El PP cree que no hay condiciones para el consenso en política exterior

El PP, por boca de su portavoz de Asuntos Exteriores, Gustavo Arístegui, sostiene que "no hay condiciones objetivas, subjetivas ni de ambiente" para lograr el consenso en este terreno.

Durante su intervención en un seminario, celebrado ayer en Madrid y organizado por la Fundación Alternativas, Arístegui se mostró muy tajante en su respuesta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que, previamente, había ofrecido y pedido acuerdos, señalando incluso cuestiones concretas como Gibraltar o el Sáhara. Arístegui replicó que, respecto a Gibraltar, el PP no puede "darle un ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP, por boca de su portavoz de Asuntos Exteriores, Gustavo Arístegui, sostiene que "no hay condiciones objetivas, subjetivas ni de ambiente" para lograr el consenso en este terreno.

Durante su intervención en un seminario, celebrado ayer en Madrid y organizado por la Fundación Alternativas, Arístegui se mostró muy tajante en su respuesta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que, previamente, había ofrecido y pedido acuerdos, señalando incluso cuestiones concretas como Gibraltar o el Sáhara. Arístegui replicó que, respecto a Gibraltar, el PP no puede "darle un margen de confianza al Gobierno" y respecto al conjunto de la política exterior sostuvo que no se trata de diferencias de matiz sino que "hay muchas cuestiones de principio" y "graves discrepancias" que separan a los populares del Ejecutivo.

Moratinos, en una segunda intervención, insistió en la necesidad de acuerdos. "Todos hemos cometido errores", admitió; recordó que ha habido "subidas de temperatura" y terminó con "una oferta clara de consenso" que debe lograrse en el Parlamento.

Sin embargo, el portavoz socialista de Exteriores, Rafael Estrella, aseguró que "el Parlamento español no está en condiciones" de facilitar ese consenso por su forma de funcionar.

El ex ministro de Exteriores y líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, teorizó sobre la necesidad de adaptarse a los cambios internacionales con prudencia y advirtió -de un modo que se interpretó como referencia a la postura del Gobierno anterior en la guerra de Irak- que "cuando se intentan liderazgos" hay que "evitar saltos bruscos" y que "no es bueno" que esos intentos "lleven a un alejamiento excesivo de la sociedad". Luego incluyó un reproche a Moratinos: "Tan malo es alejarse de la sociedad como volver a una política exterior de los años 80".

El diputado de Coalición Canaria Luis Mardones destacó que las posturas de Marruecos respecto a la pesca o las aguas territoriales, permanecen inamovibles y afirmó que "los discursos de estos días", en referencia a la vista de los Reyes a Marruecos, "en Canarias han sonado a música celestial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En