MERCADOS

A vueltas con el 9.000

El Ibex 35 perdió en la semana un mínimo 0,18%

La Bolsa ha finalizado el primer ciclo completo del nuevo ejercicio sin aportar grandes novedades sobre la evolución de la renta variable en 2005. La cota de los 9.000 puntos en el Ibex 35 ha sido el único factor capaz de mantener la atención, en unas sesiones con variaciones muy poco trascendentes.

La segunda semana del nuevo año ha tenido un desarrollo de escasa trascendencia, al igual que ocurrió en el ciclo de arranque de 2005, aunque lo cierto es que los mercados han tenido múltiples datos que se han conocido en la semana y casi todos ellos de carácter negativo. El balance en el Ib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa ha finalizado el primer ciclo completo del nuevo ejercicio sin aportar grandes novedades sobre la evolución de la renta variable en 2005. La cota de los 9.000 puntos en el Ibex 35 ha sido el único factor capaz de mantener la atención, en unas sesiones con variaciones muy poco trascendentes.

Más información

La segunda semana del nuevo año ha tenido un desarrollo de escasa trascendencia, al igual que ocurrió en el ciclo de arranque de 2005, aunque lo cierto es que los mercados han tenido múltiples datos que se han conocido en la semana y casi todos ellos de carácter negativo. El balance en el Ibex 35 ha resultado perdedor al bajar el 0,18%, a pesar de recuperar la barrera de los 9.000 en las dos últimas jornadas. En las nueve sesiones celebradas del 2005 el indicador selectivo pierde el 0,61%.

Los resultados de las empresas en Estados Unidos dieron los primeros sustos, siendo el sector tecnológico el más perjudicado. Pero el factor que más se extendió por todas las plazas europeas de forma negativa fue la publicación del mal dato de la balanza comercial norteamericana, al registrar un déficit de 60.300 millones de dólares en noviembre, la cifra más alta de la historia.

Las consecuencias no se hicieron esperar y el dólar perdió con fuerza, mientras la divisa europea se revalorizaba hasta llegar a cambiarse 1,3293 dólares. Las bolsas europeas estaban recuperando posiciones el miércoles, pero la publicación del dato llevó a signo negativo a toda la renta variable. Las dos últimas jornadas del ciclo han servido para recuperar parte del terreno perdido y, sobre todo, colocarse nuevamente el Ibex por encima de la cota del 9.000. También el euro se depreció, y el viernes la divisa europea se cambiaba con el dólar en las 1,3090 unidades.

Resulta curioso observar como mientras el Ibex 35 tiene un balance negativo en las dos primeras semanas del año del 0,61%, el índice general de la Bolsa de Madrid registra en el mismo período una ganancia leve del 0,08%. Aunque las diferencias no son espectaculares, si que demuestran que los valores medianos o pequeños del mercado están disfrutando de mayor interés comprador por parte de los inversores, pues mientras en el primer indicador ponderan los 35 más grandes del mercado, en el IGBM influyen un total de 117 compañías. Al margen de la espectacular subida en los últimos días de Urbas, muchos valores pequeños superan ya los dos dígitos de rentabilidad positiva como Mecalux, Metrovacesa, Sniace y Ence.

En los próximos días los inversores estarán atentos a la publicación del IPC tanto de Estados Unidos como de la zona euro, aunque puede resultar más influyente la americana pues ya ha avisado la Reserva Federal de un repunte en los precios. Los resultados de importantes empresas tendrán su repercusión en la evolución de la renta variable, pero la primera jornada aportará pocas novedades al no abrir la bolsa de Nueva York.

Archivado En