Boadella revisa a Cervantes con una versión metafórica de un entremés

El Retablo de las Maravillas, el último montaje del grupo Els Joglars, dirigido por Albert Boadella, se podrá contemplar desde hoy hasta el 6 de febrero en el Teatro Principal de Valencia. Inspirado en el entremés de Cervantes del mismo nombre, la compañía catalana escenifica una farsa teatral en la que se denuncia, a través de diversos retablos, "la evolución de la cretinización y la imbecilidad de determinada sociedad", según la describió ayer su director. Boadella explicó que en el entremés de Cervantes el temor a pasar por alguien de dudoso linaje o con sangre judía "hace que unos i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Retablo de las Maravillas, el último montaje del grupo Els Joglars, dirigido por Albert Boadella, se podrá contemplar desde hoy hasta el 6 de febrero en el Teatro Principal de Valencia. Inspirado en el entremés de Cervantes del mismo nombre, la compañía catalana escenifica una farsa teatral en la que se denuncia, a través de diversos retablos, "la evolución de la cretinización y la imbecilidad de determinada sociedad", según la describió ayer su director. Boadella explicó que en el entremés de Cervantes el temor a pasar por alguien de dudoso linaje o con sangre judía "hace que unos individuos celebren y ensalcen algo que objetivamente no existe, pues proclaman como verdad lo que todos reconocen como una manifiesta mentira". La misma trama se encuentra posteriormente en el famoso cuento de Andersen "El vestido nuevo del Emperador" en el que sólo la inocencia de un niño es capaz de denunciar la evidente desnudez del monarca y la hipocresía colectiva", señaló Boadella. Según él la trama del entremés cervantino se puede trasladar perfectamente a nuestros días sin perder del todo la mirada del pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En