Maria del Mar Bonet combina en 'Amic, amat' Llull y música árabe

La cantautora Maria del Mar Bonet (Palma de Mallorca, 1947) presentó ayer en la sede valenciana de la SGAE su último disco, Amic, amat, en el que la artista continúa inmersa en su "lucha por sobreponerse a la invasión pacífica de los sentidos que supone la música comercial", según señaló la cantante. El álbum, publicado por Picap, se inspira en el Llibre d'amic i amat, del escritor y filosófo Ramon Llull, para tender un puente musical a las distintas culturas del Mediterráneo, "algo que ha marcado toda mi trayectoria", reconoció la artista. Así, Maria del Mar Bonet ha contado par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cantautora Maria del Mar Bonet (Palma de Mallorca, 1947) presentó ayer en la sede valenciana de la SGAE su último disco, Amic, amat, en el que la artista continúa inmersa en su "lucha por sobreponerse a la invasión pacífica de los sentidos que supone la música comercial", según señaló la cantante. El álbum, publicado por Picap, se inspira en el Llibre d'amic i amat, del escritor y filosófo Ramon Llull, para tender un puente musical a las distintas culturas del Mediterráneo, "algo que ha marcado toda mi trayectoria", reconoció la artista. Así, Maria del Mar Bonet ha contado para este trabajo con la participación de la Cham Ensemble de Damasco, venida expresamente desde Siria, y la Coral Cantiga, además de sus colaboradores habituales.

El CD relaciona la poesía de Llull con la mística amorosa de la lírica y la música de los países árabes, tomando a Siria como referencia fundamental. La idea de este proyecto se remonta a la primavera de 2003, en pleno conflicto de Irak, cuando la cantante fue invitada a Siria para presentar el disco Raixa y quedó "hechizada" por la cultura del país.

De esta manera, se produce en Amic, amat una confluecia de melodías, tradiciones y lenguas -ya que se incluye algún tema escrito en árabe antiguo- en canciones como L'amor es mar desfeta, Digues amic, Lamma-bada, Zarani, El cant de la Sibil.la o Mons apart, una versión del tema Worlds apart, del rockero estadounidense Bruce Springsteen. Bonet apostó por continuar explorando las culturas nacidas en las orillas del Mediterráneo, "donde nos queda absolutamente todo por descubrir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En