Interceptadas tres pateras con 142 personas a bordo

Un total de 142 inmigrantes fueron interceptados ayer en Fuerteventura y en la isla de Alborán (Almería). En la primera de las intervenciones, Salvamento Marítimo tuvo que remolcar la pasada madrugada una patera con 44 personas a bordo de origen subsahariano hasta la costa de Fuerteventura, ya que las malas condiciones del mar desaconsejaron subir a los inmigrantes a la patrullera de la Guardia Civil, según informaron fuentes del instituto armado. La barquilla fue detectada en torno a las cinco de la madrugada a siete millas de Pozo Negro, adonde se desplazaron las embarcaciones tanto de la Gu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 142 inmigrantes fueron interceptados ayer en Fuerteventura y en la isla de Alborán (Almería). En la primera de las intervenciones, Salvamento Marítimo tuvo que remolcar la pasada madrugada una patera con 44 personas a bordo de origen subsahariano hasta la costa de Fuerteventura, ya que las malas condiciones del mar desaconsejaron subir a los inmigrantes a la patrullera de la Guardia Civil, según informaron fuentes del instituto armado. La barquilla fue detectada en torno a las cinco de la madrugada a siete millas de Pozo Negro, adonde se desplazaron las embarcaciones tanto de la Guardia Civil como de Salvamento Marítimo. El mar presentaba condiciones muy adversas, con fuertes vientos y gran oleaje.

Más información

Al llegar a tierra, algunos de los inmigrantes relataron que viajaban junto a otro barquilla a la que perdieron de vista por el pésimo estado del mar, por lo que los servicios de emergencia se pusieron en alerta. Un barco avistó la segunda patera en torno a la una de la tarde y comenzó a darle indicaciones para dirigirla hacia el Puerto del Rosario, pero el mal estado del mar era tal que incluso la bahía del puerto, normalmente protegida, se vio afectada por el fuerte viento del sur y el gran oleaje.

Ello hizo que, a pesar de la cercanía de la orilla, los ocupantes de la embarcación pasaran momentos de apuro, ya que no paraba de traquetear y amenazaba con volcar debido tanto al mal tiempo como a la masificación de la barquilla.

Un pequeño barco pesquero logró finalmente auxiliar a la embarcación y llevarla hasta el pantalán del muelle deportivo, donde pudieron rescatar sanos y salvos a los inmigrantes, todos hombres de origen subsahariano.

Por otra parte, el grupo de 56 inmigrantes que la noche del sábado alcanzaron tierra en la isla de Alborán, a 50 millas de Almería, donde desembarcaron probablemente para resguardarse del mal tiempo, llegaron a mediodía de ayer al puerto de Motril (Granada), donde recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja. Los inmigrantes, todos varones magrebíes, se encuentran en buen estado de salud a excepción de uno, que sufre una hipotermia leve. Los inmigrantes pasarán en las próximas horas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que tramitará su devolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los inmigrantes interceptados ayer en una segunda patera en Puerto del Rosario (Fuerteventura), poco antes de ser rescatados.REUTERS

Archivado En