El 93% de los consejeros independientes se nombra a propuesta del presidente o de un accionista de referencia

Los consejeros independientes no representan a ningún accionista de referencia, no son ejecutivos de la empresa ni tienen relación con ninguno de estos grupos. A pesar de ello, el 93% de los que llevan ese cartel en las empresas cotizadas españolas han sido nombrados a propuesta del presidente ejecutivo o de algún accionista significativo, según el Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración 2004. Además sólo el 12% fueron elegidos con un sistema establecido y a través de la comisión de nombramientos, tal y como recomiendan las normas de buen gobierno corporativo, y el 43% de las compa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los consejeros independientes no representan a ningún accionista de referencia, no son ejecutivos de la empresa ni tienen relación con ninguno de estos grupos. A pesar de ello, el 93% de los que llevan ese cartel en las empresas cotizadas españolas han sido nombrados a propuesta del presidente ejecutivo o de algún accionista significativo, según el Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración 2004. Además sólo el 12% fueron elegidos con un sistema establecido y a través de la comisión de nombramientos, tal y como recomiendan las normas de buen gobierno corporativo, y el 43% de las compañías admite que tienen una actitud pasiva. Los independientes además pierden peso. Si en el estudio del año pasado suponían el 36% del total, en el presentado ayer en Madrid, con cifras de 2003, bajan hasta el 34%.

Estos datos ponen en cuestión el papel de los consejeros independientes y contrastan con la importancia que se da a esta figura, que debe liderar la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios, en las normas de buen gobierno. El último ejemplo es la recomendación que la Comisión Europea acaba de hacer al respecto y que ya estudia el Gobierno español. Sin embargo, los independientes españoles cumplen de forma mayoritaria los requisitos formales de independencia: el 87% son profesionales de prestigio; en el 91% de los casos no se trata de antiguos empleados o auditores; en un 86% no ha hecho negocios con accionistas ni directivos y en un 74% no tiene con ellos ningún parentesco. Además, su sueldo no llega al 15% de sus ingresos en un 83% de los casos.

La investigación, que va por su octava edición, cifra en 52.230 euros la retribución media anual por pertenecer a un consejo español. Los consejeros mejor pagados del Ibex son los de Repsol YPF (140.272 euros anuales) y los que menos cobran -sin contar a los del Banco Popular que no están remunerados-, los de Gamesa (28.800 euros).

El índice recoge 90 compañías, entre ellas todas las del Ibex salvo Arcelor, que no tiene su sede en España, y se completa con entrevistas a directivos y consejeros de 36 de ellas, 21 del Ibex.

Sobre la firma

Archivado En