Crítica:CONCIERTO SOLIDARIO

Soñando la paz

Para denunciar el atropello sistemático que se perpetra contra el pueblo palestino y su derecho a la independencia, la Plataforma de Mujeres Artistas intentó reproducir en Madrid el concierto que ofreció el pasado mes de marzo en Ramala cuando se entrevistaron con Yasir Arafat.

Aceptando como seguro que no es posible trasladar la emoción de un viaje de ese calibre al contexto radicalmente distinto de un recinto madrileño, se ha de reconocer que, con todas las dificultades de un maratón poético-musical plagado de artistas diferentes, se lograron momentos intensos entre público y artistas...

Aceptando como seguro que no es posible trasladar la emoción de un viaje de ese calibre al contexto radicalmente distinto de un recinto madrileño, se ha de reconocer que, con todas las dificultades de un maratón poético-musical plagado de artistas diferentes, se lograron momentos intensos entre público y artistas, ayudado por la entrega de uno y otros a una causa común. Se sabe que en acontecimientos de esta magnitud, con pocos artistas cantando más de una canción, es difícil establecer conexión entre el escenario y la pista. Y si se intercalan poemas leídos por una actriz famosa (Aitana Sánchez-Gijón, Ana Fernández, Silvia Marsó, Natalia Menéndez...), peligra el ritmo del acontecimiento.

Concierto Solidaridad con Palestina

Invitados: La Fábrica de Sueños. Helena de Alfonso, Las Niñas, Mercedes Ferrer, Marina Rossell, La Guardia, Esmeralda Grao, Lou Garx, Germán Burgos, Inma Serrano, Cristina del Valle, Ángel Petisme, Armando y El Expreso de Bohemia, Toli Morilla, Lagarto Amarillo, Marwan, Ellas. La Riviera (Madrid), 27 de noviembre.

Sin embargo, el poder de la causa que inspiraba el acto pudo con toda la posible imprecisión, y el resultado fue un concierto fluido donde lo mismo se cantaban viejos éxitos de La Guardia que los más recientes de Las Niñas; se veía el generoso trasiego de músicos ayudando indistintamente a cantantes o actrices y se comprobaba cómo rockeros, cantautores, raperas o rumberos pueden convivir en armonía y risas. Petisme (Bailar en campos minados) y Grao (Exactamente igual que tú) adecuaron las letras de sus canciones a la reivindicación palestina y Armando estrenó la que compuso frente al muro que está construyendo Sharon (Madrid, Ramala, Bagdad). Beatriz Rico y Willy Toledo ejercieron de presentadores. Cristina del Valle, presidenta de la plataforma, leyó un manifiesto de denuncia contra el Gobierno israelí, que aprovechó para mandar todo su apoyo al ministro Miguel Ángel Moratinos, personaje clave en la organización del viaje solidario.