JUEGOS | Pag

'Halo 2', el último triunfo de Microsoft

Microsoft ha vendido en un año 15,5 millones de consolas, el 65% de ellas en Estados Unidos

"El día más grande que jamás ha tenido una película en la historia", como se jaleó Bill Gates, no fue para una película, sino para un videojuego. El suyo. Se llama Halo 2. Sólo funciona con su consola, la Xbox, y pese a ello recaudó en un día 100 millones de dólares, el doble del récord que posee la película Spiderman 2.

La alegría del fundador de Microsoft no era para menos. Los cinco años de plazo que se dio para entrar en el negocio de los videojuegos cuando lanzó Xbox (noviembre de 2001) empiezan a darle resultados positivos.

La consola de Microsoft fracasa en J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El día más grande que jamás ha tenido una película en la historia", como se jaleó Bill Gates, no fue para una película, sino para un videojuego. El suyo. Se llama Halo 2. Sólo funciona con su consola, la Xbox, y pese a ello recaudó en un día 100 millones de dólares, el doble del récord que posee la película Spiderman 2.

La alegría del fundador de Microsoft no era para menos. Los cinco años de plazo que se dio para entrar en el negocio de los videojuegos cuando lanzó Xbox (noviembre de 2001) empiezan a darle resultados positivos.

La consola de Microsoft fracasa en Japón, patria del videojuego y de las consolas de Sony (PlayStation) y Nintendo (Gameboy Advance y Gamecube), pero va levantando cabeza en Europa y triunfa en Estados Unidos.

'Halo 2'

Género: Acción

Fabricante: Bungie/Microsoft

Plataforma: XBox

Precio: 59,99 €

Edad: Mayores de 16 años

Direcciones: www.xbox.com/es-es /halo2/default.htm

www.bungie.net/

En estos pocos años ha creado un juego, el Halo, que anima a comprar la consola. El fabricante de este título también es propiedad del gigante informático, que de esta forma ha logrado diversificarse y extender sus tentáculos a la industria del videojuego, que el año pasado recaudó 20.000 millones de dólares, más que los ingresos por taquilla de la industria cinematográfica.

Microsoft olió el éxito y apostó fuerte. Hace dos años el gigante de la informática compró Bungie, una pequeña compañía que había trabajado en las dos primeras ediciones de Myth y que, por aquel entonces, estaba enfrascada en un proyecto llamado Halo: combat evolved, que cautivó a los creativos de Xbox. Tanto gustó el trabajo de Bungie que decidieron que sería exclusivo para su nueva consola y que más tarde, si les convenía, aparecería para otras plataformas.

Después de tres años de desarrollo, Bungie tenía preparado lo que sería el buque insignia de Microsoft y su consola Xbox. Se vendieron en el mundo más de cinco millones de Halo.

La gloria conseguida con ese juego no fue del todo prevista, aunque los rastreadores de la compañía de Bill Gates no se equivocaban. La explosión final de fama la dio el merchandising, que colocó en las tiendas hasta una novela con Jefe Maestro.

Tras el primer éxito de Halo, llegax su secuela, Halo 2. En octubre, cuando el disco estaba en producción, saltó la noticia de que había sido pirateado, pero no ha afectado a las ventas. Sus seguidores esperaron fervorosamente esta segunda parte. Más de 7.000 tiendas permanecieron abiertas hasta altas horas de la noche para atender la demanda de los compradores.

Halo 2 se lanzó a la vez en Europa, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Taiwan, América Latina, Japón, Australia y Nueva Zelanda, al igual que los grandes estrenos cinematográficos.

El primer día consiguió la cifra récord de 2,4 millones de ejemplares vendidos y una recaudación de más de 100 millones de dólares. El éxito de la última película de Pixar, Los increíbles, recaudó en el primer fin de semana 70,5 millones; aunque, realmente, la comparación es engañosa. Mientras que una entrada de cine cuesta siete dólares, el juego no baja de 50.

El éxito de ventas de Halo 2 estaba cantado, ya que antes de su lanzamiento las tiendas tenían un millón y medio de reservas de sus clientes. Otra vez había funcionado el olfato de Microsoft, que en un año ha vendido 15,5 millones de consolas Xbox (10,1 millones en Estados Unidos, 3,9 en Europa y 1,5 en Asia). El juego actuará de gancho navideño para ampliar el parque de consolas de Microsoft, que tiene el 15% del mercado de su país, pero sólo el 0,6% del japonés. Desde su nacimiento en 2001, la consola Xbox dispone de más de 400 juegos, 90 de ellos son exclusivos; sin embargo el gran atractivo de la consola es Halo.

¿Qué tiene él que no tengan los miles y miles de juegos que se publican cada año? Halo 2 es una continuación de la misma historia. Jefe Maestro, un soldado modificado genéticamente, volverá a enfrentarse a las fuerzas del Pacto que amenazan la Tierra. Como cada secuela tiene que superar técnicamente al título anterior, Bungie renovó el motor gráfico para mejorar el juego de luces y sombras dinámicas que convierten cada escenario de Halo 2 en una experiencia visual de gran calidad. También ha incorporado nuevas armas y vehículos. No debe olvidarse que se trata de un título de acción en primera persona, en el que el protagonista acaba con los Covenants.

Como colofón, se podrá contar con una opción multijugador a través de Xbox Live, el sistema de juego en red. Estas partidas se dividirán entre los jugadores del Pacto y los que preferirán el ejércitos de humanos.

Xbox Live permite, entre otras cosas, utilizar el chat de voz para la comunicación de los clientes del servicio, o el soporte de clanes, que enfrenta jugadores del mismo nivel. La página de Bungie da acceso a los detalles de las partidas, para analizar cada uno de los momentos del enfrentamiento y subsanar errores. Esta visión en diferido de la competición tiene 15 puntos de vista para observar la jugada.

La única pega a la versión española del juego es que para el doblaje se han utilizado expresiones y actores latinoamericanos.

La segunda entrega de este juego vendió 2,4 millones de ejemplares en su primer día en las tiendas de todo el mundo, recaudando más de 100 millones de dólares.Xbox

Archivado En