Crítica:CLÁSICA

Entre Oriente y Occidente

Programa sumamente atractivo por lo variado en sus relaciones y diversidades. En la primera parte, volvimos a escuchar pentagramas de José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968), uno de los representantes más acusados de las últimas promociones. Su itinerario internacional, su tendencia no a la globalización sino más bien a la práctica y sentimiento de diversos mestizajes, es ya premio Nacional de Música y siente debilidad por las músicas extraeuropeas. Su nueva obra, titulada Taqsim, término procedente de la "nuba" magrebí, se completará en Kitab-al-alwan, dedicada en parte a Pau...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Programa sumamente atractivo por lo variado en sus relaciones y diversidades. En la primera parte, volvimos a escuchar pentagramas de José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968), uno de los representantes más acusados de las últimas promociones. Su itinerario internacional, su tendencia no a la globalización sino más bien a la práctica y sentimiento de diversos mestizajes, es ya premio Nacional de Música y siente debilidad por las músicas extraeuropeas. Su nueva obra, titulada Taqsim, término procedente de la "nuba" magrebí, se completará en Kitab-al-alwan, dedicada en parte a Paul Klee y Pablo Palazuelo. En la sutil trama de Taqsim, el compositor opera desde una refinada sensibilidad musical y acústica, y al final tenemos la impresión de un preciosismo más auténtico en sus fuentes prácticas que un caprichoso exotismo.

Taqsim

De Sánchez Verdú. Orquesta Nacional de España. Director: G. Pehlivanian. Obras de Sánchez Verdú, Takemisu, Lutoslawski y Franck. Auditorio Nacional, Madrid 19 de noviembre.

En Cita de un sueño (Quotation of dream), Toru Takemisu (Japón, 1930-1996) más que describir, sueña con El mar asido a la poética de Emily Dickinson y con el alma invadida por la constante presencia de la mar debussyana, su clima oculto o evidente e incluso la alusión en algunos clímax. Otro mundo: el del primer Lutoslavski (Varsovia, 1913-1994) y sus Variaciones sobre un capricho de Paganini. La segunda parte fue para un clásico, César Franck y su Sinfonía. Buen trabajo de la Orquesta Nacional y reacción entusiasta de la audiencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En