TV-3 emite el reportaje ganador este año del Ondas internacional

Se calcula que en Irak trabajan más de 15.000 militares privados que cobran un sueldo de 80 empresas distintas y que combaten junto a los soldados de la coalición. Este contingente representa la segunda fuerza militar con presencia en Irak; supera incluso al de Reino Unido. Dos reporteros suizos, Jean-Philippe Ceppi y Michel Heiniger, han investigado la existencia de esas compañías privadas dedicadas a la guerra y su funcionamiento. Fruto de sus pesquisas es un reportaje, titulado Warriors for hire (Guerreros de alquiler), que ha merecido este año el Ondas internacional de televi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se calcula que en Irak trabajan más de 15.000 militares privados que cobran un sueldo de 80 empresas distintas y que combaten junto a los soldados de la coalición. Este contingente representa la segunda fuerza militar con presencia en Irak; supera incluso al de Reino Unido. Dos reporteros suizos, Jean-Philippe Ceppi y Michel Heiniger, han investigado la existencia de esas compañías privadas dedicadas a la guerra y su funcionamiento. Fruto de sus pesquisas es un reportaje, titulado Warriors for hire (Guerreros de alquiler), que ha merecido este año el Ondas internacional de televisión, así como el también prestigioso premio Actual, que concede TV-3. Precisamente la cadena autonómica catalana lo emitirá mañana (21.40) dentro del espacio 30 minuts. A esa misma hora podrá verse a través de su canal internacional (TVCi), que lo volverá a difundir el próximo martes a las 5.05.

El reportaje, de 52 minutos de duración, se realizó entre abril y mayo de este año, y lo estrenó la Télévision Suisse Romande dentro del programa Temps présent.

El jurado de los Ondas consideró Guerreros... como "un excelente ejercicio de periodismo de investigación" y destacó el riesgo que tanto reporteros como entrevistados corrieron durante el rodaje. Justamente uno de los mercenarios con los que habló el equipo del documental, Fabrizio Quattrocchi, fue secuestrado a las pocas semanas de intervenir en la filmación y posteriormente asesinado de un tiro en la nuca.

Archivado En