Manuscritos e incunables muestran la importancia del libro en el islam

La joya de la exposición Islam: Civilización del libro, que ayer se inauguró en Valencia, es un corán de Segorbe, una pieza única de la cultura musulmana en tierras valencianas, que se presenta cuidadosamente restaurado y que nunca se había exhibido en España. Sólo había participado en una muestra en Chicago, el año 1998 antes de recalar en la sala Duc de Calàbria del edificio histórico de la Universitat de València. Hasta el 19 de diciembre, esta sala albergará 30 manuscritos e incunables -textos anteriores a 1.500- árabes y andalusíes, una muestra que coincidirá con una serie de confe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La joya de la exposición Islam: Civilización del libro, que ayer se inauguró en Valencia, es un corán de Segorbe, una pieza única de la cultura musulmana en tierras valencianas, que se presenta cuidadosamente restaurado y que nunca se había exhibido en España. Sólo había participado en una muestra en Chicago, el año 1998 antes de recalar en la sala Duc de Calàbria del edificio histórico de la Universitat de València. Hasta el 19 de diciembre, esta sala albergará 30 manuscritos e incunables -textos anteriores a 1.500- árabes y andalusíes, una muestra que coincidirá con una serie de conferencias en el Aula Magna y dos talleres que trataran "la importancia vital" del libro, según las organizadoras, del Centro Cultural Islámico de Valencia, en la cultura andalusí y árabe y abordarán aspectos curiosos como el papel destacado que ocupó Xàtiva en Al Andalus como productora del papel de mayor calidad del momento.

Junto al manuscrito de Segorbe se muestran otras piezas medievales de alto valor de temática religiosa, pero también tratados científicos, de jurisprudencia o libros de poemas. La Universitat aporta nueve manuscritos, entre los cuales se encuentra El libro de las sublimes reflexiones simbólicas de las súplicas marianas, un tratado religiosos cristiano, supuestamente redactado por valencianos andalusíes cristianos en una fecha sin definir entre los años 1100 y 1600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En