'U-24' instala cámaras en las urgencias de dos hospitales andaluces

Tele 5 estrena un formato que combina documental y 'reality show'

En U-24, "la realidad es la que manda", señala Alberto Carullo, director de antena de Tele 5. El programa que estrena esta noche la cadena privada (23.00), que combina pinceladas de documental y de reality show -algo de lo primero, bastante de lo segundo-, instala sus cámaras en los servicios de urgencias de dos hospitales públicos andaluces. Pacientes, médicos, enfermeros y resto del personal sanitario han firmado su consentimiento para abrir a los espectadores los historiales clínicos. Un caso de malos tratos, una sobredosis de pastillas, una rotura de nariz y un infarto dan cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En U-24, "la realidad es la que manda", señala Alberto Carullo, director de antena de Tele 5. El programa que estrena esta noche la cadena privada (23.00), que combina pinceladas de documental y de reality show -algo de lo primero, bastante de lo segundo-, instala sus cámaras en los servicios de urgencias de dos hospitales públicos andaluces. Pacientes, médicos, enfermeros y resto del personal sanitario han firmado su consentimiento para abrir a los espectadores los historiales clínicos. Un caso de malos tratos, una sobredosis de pastillas, una rotura de nariz y un infarto dan cuerpo a la primera entrega.

La productora argentina Cuatro Cabezas (Caiga quien caiga) ha grabado en seis meses -con 12 cámaras y cerca de 80 profesionales- más de 1.300 horas de angustia, dolor, alegría, buenas y malas noticias... en las urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba; el Virgen del Rocío, de Sevilla, y las UVI móviles del 061. La cámara sigue el ingreso del paciente, asiste a operaciones a vida o muerte o simples curas, es testigo en primera línea de la angustia de los familiares en busca de noticias, está presente en su encuentro con el especialista... Y aunque un rótulo advierte al comienzo de la emisión de que las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador, Edi Walter, responsable de la productora -que ya estrenó con éxito el formato en el Canal 13 de Buenos Aires-, insiste en que U-24 "evita el morbo". El resultado satisface a los responsables de la sanidad pública andaluza. María Dolores del Valle López, de la Consejería de Salud, reconoció el "esfuerzo de ambas partes [actores y cámaras] para adaptarse a las necesidades del otro".

Tele 5 presenta U-24 como una manera de "acercar al espectador el lado más humano de la sanidad pública". También como un vehículo de "mensajes preventivos y de sensibilización". Carullo llegó a afirmar en la presentación del formato que "no hay campaña contra los malos tratos" como la que promueve una de las historias de esta noche, la de una mujer atendida en Sevilla tras haber sido atacada por su ex marido. Ante tan loables propósitos, Carullo manifestó la "decepción" de la cadena al no recibir respuesta de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, donde remitieron una cinta con algunos contenidos ya grabados.

Entrada del servicio de urgencias del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba.

Archivado En