Los sermones de Sant Vicent Ferrer, eje de una obra de Amorós estrenada en el Festival Medieval de Elche

Sant Vicent Ferrer subirá al escenario. Sus sermones y vida son el argumento central de El Àngel del Apocalipsi, que se estrenó anoche en el Festival Medieval de Elche, bajo la dirección de Denis Rafter y con un texto del dramaturgo Antonio Amorós. Josep Lluís Sirera reconoce que llevar a la escena la figura de Sant Vicent Ferrer no es nada fácil, si se quiere huir del simplismo de la visión grotesca o simplemente histriónica con la que son tratados algunos personajes, sin embargo, Antonio Amorós ha conseguido construir un texto "ideal, que encerrase los límites de una representación, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sant Vicent Ferrer subirá al escenario. Sus sermones y vida son el argumento central de El Àngel del Apocalipsi, que se estrenó anoche en el Festival Medieval de Elche, bajo la dirección de Denis Rafter y con un texto del dramaturgo Antonio Amorós. Josep Lluís Sirera reconoce que llevar a la escena la figura de Sant Vicent Ferrer no es nada fácil, si se quiere huir del simplismo de la visión grotesca o simplemente histriónica con la que son tratados algunos personajes, sin embargo, Antonio Amorós ha conseguido construir un texto "ideal, que encerrase los límites de una representación, con ritmo y estructura de un texto dramático, numerosos fragmentos de las decenas de sermones vicentinos escritos de acuerdo a la retórica medieval".

La pieza recupera la visita que Sant Vicent, encarnado por el actor Xavier Rico, hizo a Elche en el siglo XV. Denis Rafter declaró, cuando presentó el espectáculo, que esta obra es "única" porque el protagonista es un hombre que vivió 600 años, predicó desde Valencia a Inglaterra y tuvo una gran influencia en la historia de la Iglesia y de Europa. "Santo y hombre medieval de su tiempo, en esta obra el público encontrará la vida de principios de siglo XV a partir de los sermones". Antonio Amorós destaca cómo Ferrer fue un hombre popular e influyente, "capaz de, con su oratoria culta y a la vez popular, movilizar a multitudes de hombres y mujeres en busca del arrepentimiento y perdón de sus pecados". El dramaturgo ha intentado en el texto mantener el espíritu de obra y respetar su lenguaje "plástico y espontáneo, con un cierto desenfado".

Rafter defiende la vigencia y actualidad de la obra y del personaje de Sant Vicent Ferrer "un fundamentalista, seguía una línea bastante severa y tenía una interpretación del Evangelio muy especial", explica el director quien anima al público a acudir para ver cómo se refleja en el escenario "lo bueno y lo malo" de la Iglesia Católica, tanto en aquella época como ahora.

El 9º Festival Medieval de Elche, que se celebrará hasta el 1 de noviembre, ofrecerá una treintena de espectáculos a cargo de grupos locales y extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En