Crítica:CLÁSICA

Una gran orquesta juvenil

El florecimiento de las orquestas juveniles cuenta entre las más válidas consecuciones de nuestro tiempo, y la del Festival de Verbier, patrocinada por la Unión de Banca Suiza, es uno de los grandes ejemplos. Reina en ellas un espíritu entusiasta y un afán solidario que las convierte en hechos no sólo culturales sino también de esa "utilidad social" que Falla reclamaba para su "noble oficio".

Treinta y cinco países alinean en la UBS Verbier Festival Orchestra a sus representantes. En Madrid, estuvo dirigida por el estonio Neemi Jarvi (Tallin, 1937), quien ofreció versiones brillantísima...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El florecimiento de las orquestas juveniles cuenta entre las más válidas consecuciones de nuestro tiempo, y la del Festival de Verbier, patrocinada por la Unión de Banca Suiza, es uno de los grandes ejemplos. Reina en ellas un espíritu entusiasta y un afán solidario que las convierte en hechos no sólo culturales sino también de esa "utilidad social" que Falla reclamaba para su "noble oficio".

Treinta y cinco países alinean en la UBS Verbier Festival Orchestra a sus representantes. En Madrid, estuvo dirigida por el estonio Neemi Jarvi (Tallin, 1937), quien ofreció versiones brillantísimas, casi espectaculares. Para empezar, la Rapsodia de Enesco (estrenada en 1903). Otro gran virtuoso, esta vez del piano, Sergio Rachmaninov, sonó maravillosamente en manos de Mijaíl Pletnev (Archangels, Rusia, 1957), que sabe hacer sonidos fascinantes en la Rapsodia sobre un tema de Paganini. Y pues de fascinación hablamos, bueno será anotar cuánta encierra el Concerto para orquesta de Béla Bartok. La labor de la formación multinacional llevada por Jarvi fue acogida con verdadero clamor.

UBS Verbier Festival Orchestra

Director: N. Jarvi. Solista: M. Pletnev, pianista. Obras de Enesco, Rachmaninov y Bartok. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En