Reportaje:

Arte anti-Bush en Leganés

El colectivo neoyorquino [SIC] presenta su espectáculo contra el presidente estadounidense en el festival Madrid Sur

Son sólo tres, pero su puesta en escena a través de música y del bombardeo de imágenes hace que encima de un escenario parezca que se multiplican por mil. Seth Fershko; Daniel Perlin y Gary Breslin son tres neoyorquinos que forman el colectivo [SIC] y que están hartos de la política de su presidente, George W. Bush. En la línea de Michael Moore, [SIC] denuncia la "guerra del terror" de la administración política de Estados Unidos y la fuerte división que hay en el país ante las próximas elecciones generales. Lo hacen como mejor saben: con música y con imágenes de video que pinchan y mezclan de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son sólo tres, pero su puesta en escena a través de música y del bombardeo de imágenes hace que encima de un escenario parezca que se multiplican por mil. Seth Fershko; Daniel Perlin y Gary Breslin son tres neoyorquinos que forman el colectivo [SIC] y que están hartos de la política de su presidente, George W. Bush. En la línea de Michael Moore, [SIC] denuncia la "guerra del terror" de la administración política de Estados Unidos y la fuerte división que hay en el país ante las próximas elecciones generales. Lo hacen como mejor saben: con música y con imágenes de video que pinchan y mezclan desde sus ordenadores portátiles. Su espectáculo pudo verse ayer en el centro cívico Rigoberta Menchú, de Leganés, dentro de la programación del IX Festival Internacional Madrid Sur. La performance de [SIC], que fue presentada por el periodista Fernando Íñiguez, forma parte del ciclo 5 Ciudades Cinco del festival. Este ciclo da protagonismo a espectáculos basados en ciudades que han vivido el horror, del terrorismo o de la guerra: Nueva York, Madrid, Bagdag, Sarajevo e Hiroshima.

"Lanzamos preguntas al público continuamente", explica Seth Fershko cuando se le pregunta cómo describiría su espectáculo. Preguntas que salen de la concatenación de imágenes de políticos norteamericanos, con animaciones, con imágenes de guerra, y con cientos de ideas que intentan llevar al espectador a una conclusión: "Irak ya ha sido atacada. ¿Quién será el siguiente? ¿Irán?¿Corea del Norte?¿Francia?", se puede leer en la pantalla donde [SIC] proyecta sus imágenes. Quieren mostrar también a Nueva York como una ciudad con las heridas aún abiertas por los atentados del 11-S. La música que suena de fondo ha sido creada por ellos mismos, que mezclan influencias del hip-hop, de la música electrónica, de la ciencia ficción y del arte urbano. Los tres miembros de [SIC] recogieron ayer sus bártulos y, tras su actuación de Leganés, se fueron de vacaciones por España. Después volverán a Nueva York, donde forman parte de un movimiento llamado Not in my name (no en nuestro nombre), donde están metidos artistas contrarios a que Bush utilice la excusa de que ataca a Irak en defensa del pueblo norteamericano.

Nueva York acaba. Hoy le toca al turno, dentro del ciclo 5 Ciudades Cinco del festival Madrid Sur, a Hiroshima. La obra Mil grullas, de La Canela Teatro de Títeres (Andalucía) se podrá ver a mediodía en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Actores y títeres denunciarán esta vez el horror que sufrió la ciudad japonesa con la bomba atómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En