La energía eleva un 4,4% los costes de la industria, la tasa más alta en 4 años

El encarecimiento del petróleo está impulsando los precios de los productos a la salida de fábrica. El índice de precios industriales creció en agosto un 0,6% respecto al mes anterior y acumula una subida del 4,4% en los últimos 12 meses, según publicó ayer el INE.

Es el mayor incremento desde diciembre de 2000, cuando los precios industriales crecieron un 5% interanual. En agosto de 2003, ese índice reflejaba un alza del 1,1%. En enero de este año los precios a la salida de fábrica apenas subían un 0,7% respecto del mismo mes del año anterior, y no han parado de acelerarse desde entonc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El encarecimiento del petróleo está impulsando los precios de los productos a la salida de fábrica. El índice de precios industriales creció en agosto un 0,6% respecto al mes anterior y acumula una subida del 4,4% en los últimos 12 meses, según publicó ayer el INE.

Es el mayor incremento desde diciembre de 2000, cuando los precios industriales crecieron un 5% interanual. En agosto de 2003, ese índice reflejaba un alza del 1,1%. En enero de este año los precios a la salida de fábrica apenas subían un 0,7% respecto del mismo mes del año anterior, y no han parado de acelerarse desde entonces.

La energía es la principal responsable de ese continuo encarecimiento, con un aumento del 9% interanual y un alza del 2,6% respecto a julio. Y es que el barril de crudo brent, el de referencia europea, alcanzó el pasado agosto niveles históricos superiores a 45 dólares, ayer otra vez rebasados. La media del mes fue la más alta de todo el año (43,1 dólares).

Fuerte repercusión

La actividad de coquerías y refino de petróleo fue la de mayor repercusión en el mes, seguida de la producción y distribución de energía eléctrica y gas y la industria química. Todas ellas están muy afectadas por la escalada del crudo. Cualquier aumento de precios en estas tres partidas afecta más que en otras, ya que figuran entre las cinco con más peso en el índice de precios industriales.

También con incrementos por encima de la media se situaron los bienes intermedios, que en el último año se han encarecido un 5,7%. Las subidas más moderadas se producen en los bienes de equipo (1,7%) y en los bienes de consumo (2,2%). Al contrario de lo que sucede con la energía y los bienes intermedios, los de consumo se han desacelerado en los últimos tres meses, lo que puede indicar una menor presión de la demanda hacia ese tipo de productos. Estos bienes representan casi un tercio del total del índice.

Las actividades que más tiraron a la baja de los precios industriales en agosto fueron la industria de productos alimenticios y bebidas (la de más peso en el índice), la edición y la extracción de productos energéticos.

Sobre la firma

Archivado En