Crítica:CLÁSICA

Amor a toda música grande

Si alguna vez el conocido tópico de "merecido homenaje" cobra razón de ser es en el caso de Odón Alonso, el director leonés distinguido ahora por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la medalla de oro. Se premia así toda una trayectoria de servicios a la música y, especialmente, a la de autores españoles. Alonso ha estrenado partituras por cientos y, también, dio a conocer y ha programado las grandes obras de los músicos contemporáneos, sean Messiaen, Poulenc, Ohana, Berio, Orff. Resumió Teddy Bautista en su ofrecimiento de la medalla este amor de Odón Alonso a la música, a tod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si alguna vez el conocido tópico de "merecido homenaje" cobra razón de ser es en el caso de Odón Alonso, el director leonés distinguido ahora por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la medalla de oro. Se premia así toda una trayectoria de servicios a la música y, especialmente, a la de autores españoles. Alonso ha estrenado partituras por cientos y, también, dio a conocer y ha programado las grandes obras de los músicos contemporáneos, sean Messiaen, Poulenc, Ohana, Berio, Orff. Resumió Teddy Bautista en su ofrecimiento de la medalla este amor de Odón Alonso a la música, a toda música grande ya o prometedora de grandeza, y Tomás Marco resumió excelentemente la vida y carrera del maestro.

Concierto homenaje a Odón Alonso

Orquestas Nacional, RTVE, Málaga y Comunidad de Madrid. Directores: J. Pons, A. Leaper, A. Ceccato y M. Roa. Obras de J. L. Turina, J. Gómez, Albéniz-Arbós, Falla y Vives. Solistas: C. González, soprano, y A. Gandía, tenor. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de septiembre.

Cuatro orquestas nacionales -la RTVE, la Filarmónica de Málaga, la ONE y la de la Comunidad de Madrid, dirigidas, respectivamente, por Adrian Leaper, Aldo Ceccato, Josep Pons y Miguel Roa- interpretaron páginas de José Luis Turina (Fantasía sobre la de Mudarra), Manuel de Falla (de cuyo Sombrero de tres picos hace el italiano Ceccato una excelente versión), Albéniz-Arbós, Julio Gómez y Vives en una selección de Doña Francisquita con brillante intervención de la soprano Carmen González y el tenor Antonio Gandía.

Hubo gran asistencia y en la Sala Sinfónica se encontraban numerosísimos representantes del hacer musical y admiradores que rodearon al maestro, un músico "entero y verdadero", durante toda la tarde. El propio homenajeado agradeció a todos estas muestras de solidaridad y, de paso, dijo cosas muy interesantes acerca de la interpretación, su ética y estética.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En