GESTIÓN

El Ayuntamiento 'pelea' con Cultura por el uso del viejo edificio de Tabacalera

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura se disputan un edificio de casi 30.000 metros cuadrados en el corazón del barrio de Lavapiés. Se trata de la antigua fábrica de Tabacalera, sita en la calle de Embajadores y vacía desde hace años. El ministerio, que es su propietario, quiere trasladar allí los museos de Artes Decorativas y de Reproducciones Artísticas en 2008, pero el Ayuntamiento sostiene, al igual que varias asociaciones vecinales, que Lavapiés necesita menos museos y más equipamientos sociales. Por eso, reclama a Cultura que le ceda el inmueble y negocia, paralelamente, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura se disputan un edificio de casi 30.000 metros cuadrados en el corazón del barrio de Lavapiés. Se trata de la antigua fábrica de Tabacalera, sita en la calle de Embajadores y vacía desde hace años. El ministerio, que es su propietario, quiere trasladar allí los museos de Artes Decorativas y de Reproducciones Artísticas en 2008, pero el Ayuntamiento sostiene, al igual que varias asociaciones vecinales, que Lavapiés necesita menos museos y más equipamientos sociales. Por eso, reclama a Cultura que le ceda el inmueble y negocia, paralelamente, con las organizaciones del barrio qué uso darle. El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, se reunió ayer con representantes vecinales para escuchar sus propuestas.

"Desde el mes de febrero hemos enviado dos cartas al ministerio para pedir una reunión en la que tratar el asunto, pero no han respondido. Queremos que nos cedan el edificio porque, convertido en equipamiento social, sería un auténtico pulmón dotacional en el barrio", explica Villanueva. Y añade: "Lavapiés tiene necesidades mucho más perentorias que un museo". Qué uso concreto daría el Ayuntamiento a ese inmueble, en caso de hacerse con él, aún no se sabe. "Queremos escuchar antes a los vecinos, porque habrá peticiones diferentes: un centro autogestionado, una biblioteca, un centro de salud... Esa cuestión está por ver", dice Villanueva.

Debates en la fábrica

El pasado junio, varios colectivos vecinales convocaron tres jornadas de debates, primero en un solar de la calle del Olivar y luego en la propia fábrica de Tabacalera, para intentar llegar a un acuerdo sobre qué hacer con el edificio si finalmente pasa a manos municipales. Tras discutir las diferentes posibilidades e intercambiar ideas con sociólogos, arquitectos y artistas, los congregados concluyeron que debería albergar un centro cultural, no un museo.

La Concejalía de Urbanismo ha incluido en su plan de reforma de la zona centro la creación de un local "autogestionado", algo que reivindica el movimiento okupa desde hace tiempo. Miguel Ángel Villanueva no sabe si será éste o no el inmueble elegido, pero no lo descarta. "Podría ser eso o cualquier otra cosa, siempre que suponga un equipamiento social para el barrio", señala.

El consejero delegado de Economía afirmó que su departamento "no cejará en su empeño" de reclamar el inmueble. Ayer, ocho asociaciones vecinales -las que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión del centro cultural Casino de la Reina- apoyaron a la concejalía en su reclamación. Un portavoz de Cultura se limitó a indicar que la ubicación de los dos museos sigue "en estudio" y que es "un proyecto que no está cerrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En