TELEFONÍA

Fabricantes y operadoras se alían para potenciar los teléfonos 'todo en uno'

Los precios de las novedades van desde un Blackberry de unos 200 euros hasta el Nokia de 1.000 euros, en función de la complejidad - Los modelos sirven para hablar, organizar la agenda y enviar y recibir correos

El teléfono-teletexto, el teléfono-cámara, el teléfono-radio, el teléfono-umts...y el teléfono todo en uno. La oferta no es nueva pero estos días se han acumulado novedades.

Desde la implantación absoluta de la telefonía móvil, sólo el servicio de los mensajes de textos ha tenido una aceptación incontestable. También es cierto que era el servicio más barato. Ninguna de las siguientes novedades del aparato telefónico ha triunfado, bien por lo caro que cuesta enviar una foto por teléfono o por lo que gasta la batería, o por la escasa cobertura todavía del UMTS; o bien porque, como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teléfono-teletexto, el teléfono-cámara, el teléfono-radio, el teléfono-umts...y el teléfono todo en uno. La oferta no es nueva pero estos días se han acumulado novedades.

Desde la implantación absoluta de la telefonía móvil, sólo el servicio de los mensajes de textos ha tenido una aceptación incontestable. También es cierto que era el servicio más barato. Ninguna de las siguientes novedades del aparato telefónico ha triunfado, bien por lo caro que cuesta enviar una foto por teléfono o por lo que gasta la batería, o por la escasa cobertura todavía del UMTS; o bien porque, como la industria de telecomunicaciones advierte, el mercado se va a fragmentar. Se tiende a que cada cual tenga su aparato de teléfono, según sus necesidades.

Sin embargo, en una semana grandes fabricantes de teléfonos han coincidido en presentar sus modelos todo en uno, entendiendo por todo las tres principales actividades de un profesional: hablar por teléfono, organizar su agenda electrónica y consultar y contestar instantáneamente el correo electrónico. Y algunas operadoras ya los ofrecen a sus clientes. Por el todo en uno apuestan los más variados sectores, desde el operador (que quiere que el abonado se conecte cuanto más mejor), al fabricante del teléfono (Nokia), pasando por el sector del ordenador (HP) o palmOne, que prácticamente dio nombre a la agenda electrónica. Es decir, que hasta palmOne ve más futuro en el teléfono todo en uno que en la agenda por un lado y el teléfono por otro.

La cuestión es si estos aparatos van a juntar lo mejor de cada uno, o lo peor. De entrada, son más pesados. También, en estos modelos prima la habilidad de la casa madre. En el caso del Treo, fabricado por palmOne, lo mejor sigue siendo el servicio de la agenda; en el caso del Blackberry, de la casa Rim, especializada en aparatos móviles de correo electrónico, esta aplicación es lo más sobresaliente. Y su precio, ya que en Estados Unidos no pasa de los 200 dólares. El tercer ejemplo de esta carrera es el HP, que ha saltado al mundo de la telefonía con un aparato en donde brillan las aplicaciones de su agenda iPaq. El cuarto en discordia es un modelo de Nokia, recién presentado que intenta resumir todo, para eso cuesta mil euros. Incluso adopta la tecnología de RIM en el correo electrónico. La mayoría de ellos se ha olvidado de la cámara de fotos, quizás porque el todo en uno se dirige al profesional más que al público juvenil.

Archivado En