La Unia aborda en Baeza la universalidad de la literatura andaluza

Cierta tendencia a juegos formales en el lenguaje, un menor interés por la realidad tal y como se muestra al artista y la universalización de temas de la cultura popular son algunos de los rasgos que escritores como Rafael de Cózar y Salvador Compán destacan de la literatura andaluza y que, según afirman, también coinciden con la literatura procedente de países como Marruecos y el sur de Italia y Portugal. De Cózar y Compán participan junto a escritores como Mohamed Ben Aymoun o Álvaro Salvador Jofré en el curso Escritores del Mediterráneo Sur, que durante esta semana se celebra en la s...

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Cierta tendencia a juegos formales en el lenguaje, un menor interés por la realidad tal y como se muestra al artista y la universalización de temas de la cultura popular son algunos de los rasgos que escritores como Rafael de Cózar y Salvador Compán destacan de la literatura andaluza y que, según afirman, también coinciden con la literatura procedente de países como Marruecos y el sur de Italia y Portugal. De Cózar y Compán participan junto a escritores como Mohamed Ben Aymoun o Álvaro Salvador Jofré en el curso Escritores del Mediterráneo Sur, que durante esta semana se celebra en la sede Antonio Machado de la Unia en Baeza (Jaén).

"En el contexto del Mediterráneo, la literatura parte de la idea de que lo local puede ser muy interesante si se transcendentaliza, y un ejemplo perfecto es Lorca y sus Bodas de sangre", destacó en su intervención Cózar, quien resaltó a los escritores andaluces que "siempre han sabido ver el trasfondo de lo local para descubrir un tema de carácter universal". Cózar subrayó que la relación "radical" entre autonomía, nacionalidad y cultura "es un error".

Compán, centró su ponencia en la novela comercial, en la que abundan los estereotipos y las repeticiones en los contenidos.

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