Las grúas de Córdoba y Huelva se suman desde hoy al paro iniciado en Sevilla, Cádiz y Jaén

El 23% de las peticiones de servicio en Andalucía se desatendió, según las aseguradoras

Los conductores que transitaron por Sevilla, Cádiz y Jaén sufrieron ayer la segunda jornada de paro técnico de las empresas de grúas, que quieren presionar así a las aseguradoras para lograr una revisión al alza de las tarifas que cobran. A pocas horas del comienzo de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los conductores que transitaron por Sevilla, Cádiz y Jaén sufrieron ayer la segunda jornada de paro técnico de las empresas de grúas, que quieren presionar así a las aseguradoras para lograr una revisión al alza de las tarifas que cobran. A pocas horas del comienzo de la Operación Retorno por el fin de las vacaciones, las empresas de auxilio en carretera de Córdoba se suman hoy al cierre patronal, medida que también adoptó a última hora de ayer el sector en Huelva. Las empresas de Málaga y Almería deciden hoy si secundan el paro, mientras en Granada sigue sin haber una posición unitaria.

Unespa, la patronal de las aseguradoras, aseguró ayer que la incidencia del paro en las carreteras andaluzas se había limitado al 23% de peticiones de servicio desatendidas por la falta de grúas, si bien en la comunidad ayer sólo había convocado un cierre patronal en Jaén, Cádiz y Sevilla. También hubo paros puntuales en zonas de Almería y Granada.

Los convocantes del paro aseguraron que en las tres provincias afectadas, el cierre patronal rozó el 100%, lo que había obligado a decenas de conductores a dejar coches averiados en las cunetas. Fuentes de la Guardia Civil, redujeron estas cifras al medio centenar en las tres provincias e indicaron que, finalmente, se habían retirado la mayor parte por medios particulares.

El seguimiento del paro en el resto de provincias volvió a verse dificultado por la débil organización del sector. En Granada, los representantes de Aneac, una de las asociaciones nacionales que ha impulsado el paro en ocho comunidades, indicaron que el desacuerdo de alguna gran empresa de la capital había impedido iniciar el paro. En Huelva, los empresarios del sector se reunieron a última hora de ayer, tras múltiples contactos telefónicos, y en Almería echaron en falta a representantes de las asociaciones nacionales que explicaran las medidas de presión.

"Empezar una Operación Retorno con este conflicto es algo muy peligroso", advirtió el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien abogó porque ambas partes acepten un "arbitraje de urgencia". "En un conflicto entre unas grandes entidades como las aseguradoras y unas pequeñas empresas como los gruistas, tienen que ceder las grandes empresas", opinó.

- Jaén. El paro fue prácticamente total. El delegado provincial de ANEAC, Vicente Juan, estimó en un centenar los vehículos varados. La Guardia Civil rebajó la cifra a una decena, aunque admitió que el cálculo se hizo sin tener datos de la red secundaria. Los piquetes impidieron la actuación de grúas de otras provincias, informa Ginés Donaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Granada. El representante en Granada de Aneac, Cecilio San Juan, informó de que las empresas de grúa del municipio de Motril, en la costa granadina, han sido las únicas en secundar mayoritariamente el paro, cuya incidencia, dijo, "apenas alcanza un 5% en la provincia".

- Almería. Las empresas de grúas no descartan sumarse hoy a la huelga, tras una reunión en la que analizarán la situación, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

- Huelva. Las empresas de grúas onubenses decidieron anoche que se sumaban a la huelga desde la madrugada de hoy. En la jornada de ayer atendieron con normalidad las llamadas en la provincia, pero rehusaron actuar en Sevilla, que sí estaba en paro.

- Córdoba. Las 40 empresas de grúas y asistencia en carretera cordobesas secundan ya el paro y han convocado esta mañana una concentración junto a una gran superficie comercial, en el Recinto Ferial de El Arenal.

- Sevilla. La huelga continuó ayer en la provincia sevillana con un seguimiento total. Sólo se prestaron los servicios de urgencia y retirada de vehículos que impedían la circulación. A partir de las 11.00 de hoy se manifiestan por la capital.

- Málaga. Los empresarios de las grúas malagueñas deciden hoy si se suman a la huelga que afecta ya a casi todo el país.

- Cádiz. Medio centenar de vehículos permanecen en las cunetas de la provincia, según el representante del sector, Guillermo Oliva. Tráfico aseguró que la jornada transcurrió con normalidad y que los vehículos se retiraron por medios particulares, informa F. J. Román.

Archivado En