Carlos Soria hace cumbre en el K-2 con 65 años

Desde que los italianos, a rebufo del equipo español de televisión Al Filo de lo Imposible, abrieron el lunes el camino hacia la cumbre de la segunda cima del mundo, el K-2, de 8.611metros, inaccesible en los dos últimos años, la arista de los Abruzzos, la habitual de la montaña, continuó siendo un pasacalles de escaladores. En tres días, 43 montañeros de diferentes países han alcanzado la cumbre aprovechando la ventana de buen tiempo, que ayer se estropeó e impidió el éxito de una expedición andaluza. Antes, lo lograron dos españoles más, y uno de ellos, el abulense Carlos Soria...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que los italianos, a rebufo del equipo español de televisión Al Filo de lo Imposible, abrieron el lunes el camino hacia la cumbre de la segunda cima del mundo, el K-2, de 8.611metros, inaccesible en los dos últimos años, la arista de los Abruzzos, la habitual de la montaña, continuó siendo un pasacalles de escaladores. En tres días, 43 montañeros de diferentes países han alcanzado la cumbre aprovechando la ventana de buen tiempo, que ayer se estropeó e impidió el éxito de una expedición andaluza. Antes, lo lograron dos españoles más, y uno de ellos, el abulense Carlos Soria, se convirtió a sus 65 años, en el más veterano en acceder a la cima. Pese a utilizar oxígeno artificial y subir junto al sherpa Muktu, el mérito de Soria, un gran escalador, radica en que empezó su actividad himalayista a los 50 años. Con ello, Soria suma cinco ocho mil, incluído el Everest en 2001). También holló la cumbre del K-2 el navarro Iñaki Ochoa, su noveno ocho mil.

Por su parte, Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal, vencedores junto a Mikel Zabalza y Juan Vallejo, fueron evacuados hasta Islamabad, con congelaciones de buen pronóstico, y viajan hoy a España.

Edurne Pasabán, tras bajar del helicóptero que la trasladó hasta Islamabad.REUTERS

Archivado En