Rubio alerta sobre la "doble modificación" urbanística en el campo del Levante

La modificación del Plan General prevista por el Ayuntamiento de Valencia en los terrenos que el Levante UD posee junto a su estadio, en el barrio de Orriols, es acogida con recelo por la oposición. El Grupo Socialista considera que el gobierno municipal pretende "contentar" al Levante con una operación "ventajosa" para los intereses de la entidad azulgrana, que podría construir en el solar adyacente a su campo un gran centro comercial y un hotel de lujo. Sin embargo, el PSPV alerta sobre las intenciones del equipo de la alcaldesa Rita Barberá: "compensar" ahora al Levante para luego negociar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La modificación del Plan General prevista por el Ayuntamiento de Valencia en los terrenos que el Levante UD posee junto a su estadio, en el barrio de Orriols, es acogida con recelo por la oposición. El Grupo Socialista considera que el gobierno municipal pretende "contentar" al Levante con una operación "ventajosa" para los intereses de la entidad azulgrana, que podría construir en el solar adyacente a su campo un gran centro comercial y un hotel de lujo. Sin embargo, el PSPV alerta sobre las intenciones del equipo de la alcaldesa Rita Barberá: "compensar" ahora al Levante para luego negociar con el Valencia la recalificación del solar de Mestalla y la posterior construcción y titularidad del nuevo estadio para la ciudad, que se levantaría muy posiblemente en un solar municipal de la pista de Ademuz.

"El Ayuntamiento", afirmó ayer Rafael Rubio, portavoz del PSPV, "ha aumentado la edificabilidad que corresponde a la zona de Orriols aplicando los parámetros generales y no los correspondientes al barrio de Orriols". De esta manera, el Levante puede construir ahora un total de 30.000 metros cuadrados de techo, frente a los 10.500 que el plan le permitía antes de la modificación. Por otra parte, el terreno ha sido recalificado como parcela terciaria 3, que permite la implantación de una superficie comercial mayor de 12.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento, que descartó en 1997 las modificaciones que ahora proyecta, justifica su decisión en el "rápido desarrollo" del barrio de Orriols, que se beneficiaría de la proximidad de un gran área comercial "que paliaría el déficit de zonas de este tipo en la zona norte de la ciudad".

El nuevo estadio

Rubio opina que el Ayuntamiento ha actuado "al revés". "Primero debería haber cerrado la recalificación del suelo de Mestalla e incluso del Ciutat de València; tratar con ambos clubes la construcción del nuevo estadio, sus características, ubicación, etcétera; y luego, una vez cerrado el asunto, plantear las modificaciones ahora presentadas en caso de ser necesarias. Pero no: ha buscado un subterfugio para darle al Levante lo que no le corresponde, y el Grupo Socialista no puede entrar en ese juego porque entonces ya nos han enganchado de cara a las negociaciones con el Valencia".

La construcción del nuevo estadio es uno de los grandes proyectos de Rita Barberá, pero la obra está aparcada por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los dirigentes del Valencia CF, con el constructor Bautista Soler a la cabeza. Éste es partidario de que el club de Mestalla no pierda patrimonio y saque la mayor tajada de la operación. Fuentes del Consistorio aseguran que el asunto del nuevo campo está "muy verde". "Debemos aún sentarnos a negociar con el Valencia". Éste ha descartado compartir un estadio con el Levante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En