Las obras del puerto exterior de Pasajes podrían arrancar en 2006

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, José Ignacio Espel, confía en que, si se cumplen todos los requisitos, la construcción del puerto exterior podría comenzar en 2006. "El resultado de los estudios físicos que ya se están realizando establecerá las fechas", dijo ayer Espel, quien explicó que las obras durarían entre ocho y diez años.

Espel apuntó estos plazos durante la firma del nuevo acuerdo para la regeneración y desarrollo de la bahía de Pasaia, en el que los alcaldes de Pasaia, Rentería, Oiartzun, Lezo y San Sebastián se sumaron al protocolo que ya firmaron en mar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, José Ignacio Espel, confía en que, si se cumplen todos los requisitos, la construcción del puerto exterior podría comenzar en 2006. "El resultado de los estudios físicos que ya se están realizando establecerá las fechas", dijo ayer Espel, quien explicó que las obras durarían entre ocho y diez años.

Espel apuntó estos plazos durante la firma del nuevo acuerdo para la regeneración y desarrollo de la bahía de Pasaia, en el que los alcaldes de Pasaia, Rentería, Oiartzun, Lezo y San Sebastián se sumaron al protocolo que ya firmaron en marzo la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria, para revitalizar una de las zonas más degradadas del territorio.

La ejecución del puerto exterior en la ladera de Jaizkibel está incluida en los planes de recuperación de la comarca, pues permitiría destinar la actual dársena interior, que, según sus responsables, se ha quedado pequeña, a usos residenciales, sociales, culturales y deportivos.

El nuevo protocolo viene a sustituir a la comisión interinstitucional para la regeneración de Pasaialdea -constituida en octubre de 1997 por los gobiernos central y vasco, la Diputación y los ayuntamientos de San Sebastián, Rentería, Pasaia, Oiartzun y Lezo-, porque no ha sido "capaz de concitar un planteamiento común", según explicó el pasado marzo el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri.

Los firmantes acordaron ayer trasladar el convenio al Gobierno central, con la intención de que el Ministerio de Fomento se sume al proceso de recuperación de la comarca. Un proceso que pasa por constituir hacia el mes de septiembre "un ente de gestión" que se encargará de elaborar un "plan integral de actuaciones" que asegure "la concertación y racionalización de las inversiones públicas a desarrollar en la zona", sin olvidar las iniciativas que ya están en curso. Los responsables institucionales no concretaron, pues, las mejoras que se van a realizar en Pasaialdea ni cuánto dinero van a destinar a ellas.

Eso sí, según consta en el acuerdo rubricado, el plan de actuaciones abordará la construcción del puerto exterior, un gran proyecto que requiere un desembolso de 725 millones de euros y prevé crear 2.650 metros lineales de atraque y 232 hectáreas de superficie explanada en las faldas del monte Jaizkibel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La regeneración de la bahía pasaitarra pasa porque las instalaciones portuarias se trasladen y podamos ceder el espacio actual para usos municipales", subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien destacó que la nueva infraestructura se traduciría en un "gran impulso" para Guipúzcoa, pues supondría un 2,7% del PIB provincial y un 2,4% del empleo del territorio. También el consejero de Obras Públicas y Transportes, Álvaro Amann, ligó directamente la revitalización de la comarca a la construcción del puerto exterior.

En este sentido, el alcalde de Rentería, Miguel Buen, manifestó que "mucha gente es escéptica respecto al puerto exterior". Por ello, recalcó que es necesario empezar a materializar cuanto antes proyectos de mejora en Pasaialdea que no requieran esperar a la construcción de esta infraestructura para que "los ciudadanos vean cosas reales".

El plan de actuaciones contemplará también el corredor Lezo-Gaintxurizketa-Hendaia, al entender que resulta inseparable de Pasaialdea desde el enfoque integral de la intermodalidad del transporte, en un territorio clave en la conexión de Guipúzcoa con el exterior.

Amann recordó que a finales de junio se reunió con representantes de Fomento, a los que trasladó la importancia de la construcción del puerto exterior, así como de las variantes ferroviarias. Las vías de tren, tanto de Renfe como de Eusko Tren, atraviesan los centros urbanos de varios municipios de Pasaialdea, por lo que son verdaderas barreras urbanas contrarias a la recuperación que persigue la zona.