Eurodiputados italianos piden una ley europea contra la concentración de medios

En la anterior legislatura, los eurodiputados italianos de centro-izquierda lograron que el pleno del Parlamento Europeo aprobara una resolución contra la concentración de medios que protagoniza el presidente de su país, Silvio Berlusconi. Ayer, recién iniciada la nueva legislatura, recientes y antiguos eurodiputados del mismo color político se unieron para explicar su próxima batalla: lograr que la Unión Europea legisle contra esta "anomalía italiana" y, de paso, contra cualquier otro caso que pueda surgir en Europa. El ex presidente Massimo d'Alema y el juez Antonio di Pietro, ahora eurodipu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la anterior legislatura, los eurodiputados italianos de centro-izquierda lograron que el pleno del Parlamento Europeo aprobara una resolución contra la concentración de medios que protagoniza el presidente de su país, Silvio Berlusconi. Ayer, recién iniciada la nueva legislatura, recientes y antiguos eurodiputados del mismo color político se unieron para explicar su próxima batalla: lograr que la Unión Europea legisle contra esta "anomalía italiana" y, de paso, contra cualquier otro caso que pueda surgir en Europa. El ex presidente Massimo d'Alema y el juez Antonio di Pietro, ahora eurodiputados, son algunos de los que forman parte de esta iniciativa.

El centro-izquierda italiano de la Eurocámara cuenta ahora con 37 parlamentarios, pero saben que hay dificultades para lograr su objetivo. En la anterior legislatura, la Comisión Europea de Romano Prodi señaló que no hay base jurídica para evitar desde Bruselas una concentración de medios tan espectacular como la que detenta Berlusconi, concentración "agravada" con la Ley de Conflicto de Intereses. Pero los italianos no ven imposible su batalla. "El derecho a la información y la libertad de prensa es también uno de los derechos humanos. Europa debe ocuparse de este asunto de la concentración de medios, que es un problema creciente en otros países también", dijo ayer el liberal Giulietto Chiesa. "Un personaje público como Berlusconi no puede ser propietario al mismo tiempo de medios de comunicación de masas".

"Ya hemos convencido al Parlamento Europeo de la necesidad de hacer algo a nivel europeo", dice la verde Monica Frassoni. "Ahora hay que convencer a la Comisión". La respuesta evasiva del nuevo presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durão Barroso, a este asunto no fue del agrado de los eurodiputados, como manifestó la socialista Lili Gruber. Los italianos consideran que se podría legislar contra la concentración de medios reformando la "obsoleta" directiva de Televisión sin Fronteras, que sólo impone restricciones a la proporción publicitaria que emiten las televisiones. "Hay que obligar cuanto antes a la Comisión a que tome esta iniciativa", urgió Di Pietro.

Sobre la firma

Archivado En