OCIO

Euskal Encounter, la 'party' más veterana de España, celebra su décimo aniversario

Más de 10.0000 personas acudirán a las fiestas veraniegas con ordenador

Las parties cambian. Ayer eran marihuana, sexo y rock'n'roll. Hoy son bebidas excitantes, sexo virtual y música electrónica. En cuanto a encontrar pareja, menos problemas: te la traes de casa y se llama ordenador. Incluso puedes maquillarla a tu antojo en alguno de los cursos veraniegos de modding en las LAN-parties repartidas por España.

Una LAN-party es una concentración de diez o 10.000 personas alrededor de una Red de Área Local (LAN, en inglés), a la que enchufan sus PC para jugar en grupo, aprovechando una velocidad de la que carecen en casa. La ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las parties cambian. Ayer eran marihuana, sexo y rock'n'roll. Hoy son bebidas excitantes, sexo virtual y música electrónica. En cuanto a encontrar pareja, menos problemas: te la traes de casa y se llama ordenador. Incluso puedes maquillarla a tu antojo en alguno de los cursos veraniegos de modding en las LAN-parties repartidas por España.

Una LAN-party es una concentración de diez o 10.000 personas alrededor de una Red de Área Local (LAN, en inglés), a la que enchufan sus PC para jugar en grupo, aprovechando una velocidad de la que carecen en casa. La más larga es la Campus Party (dura una semana) y la veterana, la Euskal Party, ahora Euskal Encounter, que nació en 1994.

Con el tiempo las parties se han convertido en complejos de vacaciones, con zonas de acampada incluidas, para adolescentes y otros que no lo son tanto que participan en concursos de juegos, como Quake, intercambian trucos o descargan programas. En los últimos años, el modding o transformación estética de los ordenadores añade color a las fiestas.

Más información

La Euskal Encounter arranca hoy en Barakaldo con 2.560 plazas para PC, 4.600 asistentes, aire acondicionado, microondas, duchas, taquillas... Muchas actividades son competiciones: juegos, modding, scripts, demos. Los programas libres están presentes en las conferencias y talleres, junto a temas como Monta tu radio en Internet o Cómo crear un robot rastreador en hora y media. La entrada, a 30 euros.

El 26 de julio empieza la Campus Party en Valencia. Se reunirán 4.500 personas en una red local de 10 GB de caudal máximo y una salida a Internet de 1.244 MB, con una red inalámbrica valorada en 1,5 millones de dólares. Este año destaca una mayor atención a los programas libres y el cambio de ubicación de los ordenadores. Cuesta 81 euros.

Acabadas las grandes, empiezan las pequeñas y medianas, que reúnen a decenas o cientos de participantes. El 5 de agosto, arrancan la Connectada del Terri y la Ficit 2004. La Connectada se hace en Cornellà del Terri (Girona), a 10 euros la inscripción. La Ficit se celebra en Gáldar (Gran Canaria) y cuesta 18 euros. Desde sus inicios, la Ficit presta atención a los programas libres. Este año con talleres de Linux para mujeres y jubilados.

La Astur Party

Durante la segunda quincena de agosto está prevista la Astur Party (Avilés), retrasada por problemas logísticos. El día 19 en Benicarló (Castellón) empieza el Netweekend, con los ingredientes de una party pero con un espíritu más abierto: quien quiera puede colaborar montando la red, organizando competiciones o presentando ponencias. No se le cobra inscripción. A diferencia de la mayoría, la red local no ha sido cedida por Telefónica sino por Ono, que promete hasta 155 MB de velocidad. Cuesta 10 euros.

La Silicon Party, del 10 al 12 de septiembre en Olesa de Montserrat (Barcelona), tiene capacidad para 70 personas. La Fraga Lan Party (Huesca) es el 18 de septiembre. A fin de mes, el 23, Burgos acoge la Enredada 2004, con 350 plazas y 40 euros de entrada. Para quien no guste de ordenadores, puede probar la Fiesta de las estrellas, el 12 de agosto, en Puerto Lumbreras (Murcia), donde habrá una plantada de telescopios para ver la lluvia de las Perseidas. Cuesta 12 euros.

La Campus Party 2003 de ValenciaCARLES FRANCESC

Archivado En