PREPARAR LAS VACACIONES

El net.art invita a viajes alternativos por territorios reales e imaginarios

El destino virtual se impone si el presupuesto no da para una estancia 'todo incluido'

Si el presupuesto no llega para una estancia con todo incluido en los parajes más hermosos de los Alpes suizos, no hay que preocuparse: unas vacaciones de ensueño, aunque virtuales, son una experiencia inolvidable.

Monica Studer y Christoph van der Berg, una pareja de artistas de Basilea (Suiza), tienen la solución a golpe de módem. El hotel Vue des Alpes materializa la clásica iconografía suiza: cumbres nevadas, flores silvestres, chimeneas encendidas y el cálido encanto de un hotel exclusivo alejado del bullicio de las localidades turísticas. El hotel acepta huéspedes o visitantes. Lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el presupuesto no llega para una estancia con todo incluido en los parajes más hermosos de los Alpes suizos, no hay que preocuparse: unas vacaciones de ensueño, aunque virtuales, son una experiencia inolvidable.

Monica Studer y Christoph van der Berg, una pareja de artistas de Basilea (Suiza), tienen la solución a golpe de módem. El hotel Vue des Alpes materializa la clásica iconografía suiza: cumbres nevadas, flores silvestres, chimeneas encendidas y el cálido encanto de un hotel exclusivo alejado del bullicio de las localidades turísticas. El hotel acepta huéspedes o visitantes. Los segundos gozan del silencio y de las vistas de las montañas, pero sólo los clientes pueden acceder a las habitaciones, el excelente restaurante y los demás servicios del hotel, como el funicular que conduce al mirador panorámico. Para gozar de una relajante semana en este paraíso es imprescindible reservar, como en cualquier hotel que se precie. La espera será doblemente recompensada, ya que se trata de un trabajo en proceso y los artistas van añadiendo servicios y mejorías.

Más información

Las brumas de Escocia y sus paisajes lluviosos protagonizan If I follow you, do we make a path?, de Simon Fildes y Katrina McPherson, un itinerario a través de las tierras altas escocesas por la A889, considerada "la carretera más peligrosa de Gran Bretaña". El territorio salvaje y aislado se revela en imágenes animadas, donde cualquier huella de la presencia y actividad humana ha sido ocultada detrás de misteriosos signos amarillos, que pueden evocar tanto ruinas célticas como mensajes extraterrestres.

Viaje en el tiempo

Del minimalismo británico a la exuberancia caribeña. Liquid México es el título del viaje virtual que Víctor Martínez, con la colaboración de Lorenz Phillipp y Enrique Landgrave, propone alrededor del antiguo lago de México, donde se construyó la capital del imperio azteca.

El proyecto toma como punto de partida un mapa de la Tenochitlan del siglo XVI y, cotejándolo con uno de la Ciudad de México actual, propone un viaje en el tiempo y el espacio. La exploración del artista, en su recorrido del que fue el perímetro del lago, permite descubrir antiguos caminos ribereños convertidos en grandes avenidas y poblaciones que mantienen el mismo nombre, aunque han sido despojadas de los vestigios de su pasado prehispánico.

A partir de la experiencia del viaje y la exploración, Martínez mezcla elementos documentales y simbólicos en memorias de performances, fotografías y vídeos, que involucran al visitante en una expedición virtual a un lago que prácticamente ya no existe y que, sin embargo, sirve de estímulo para numerosas reflexiones sobre el pasado y el presente de una ciudad acuciada por el desbordamiento demográfico y el desequilibrio ambiental.

Quien prefiera el sosiego de la navegación fluvial podrá elegir las atmósferas poéticas de Au bord du fleuve, un viaje por el río St. Lawrence en Quebec (Canadá), de la mano de Joseph Lefèvre y Martine Koutnouyan. La navegación, que en este caso tiene una curiosa ambivalencia, se desarrolla de forma fragmentada a través de imágenes, sonidos y breves textos que el usuario puede componer para recrear su propia experiencia del viaje.

Vista del hotel virtual Vue des Alpes, de los suizos Monica Studer y Christoph van der Berg.

Archivado En