Isaac Hayes ofrece hoy una única actuación en el festival Vía Jazz

Isaac Hayes, responsable de éxitos como Theme from Shaft y figura esencial en la explosión creativa del soul sureño de los sesenta, viene a España como cabeza de cartel del concierto que cerrará hoy, sábado, la edición 2004 de Vía Jazz, el festival que se celebra en la localidad madrileña de Collado Villalba. Hayes (Tenneessee, 1942) ya no hace giras regulares: presenta dos programas de radio diarios en Estados Unidos y su voz sigue estando muy solicitada para publicidad; su interpretación del calenturiento chef Jerome McElroy en la serie de animación South Park le ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Isaac Hayes, responsable de éxitos como Theme from Shaft y figura esencial en la explosión creativa del soul sureño de los sesenta, viene a España como cabeza de cartel del concierto que cerrará hoy, sábado, la edición 2004 de Vía Jazz, el festival que se celebra en la localidad madrileña de Collado Villalba. Hayes (Tenneessee, 1942) ya no hace giras regulares: presenta dos programas de radio diarios en Estados Unidos y su voz sigue estando muy solicitada para publicidad; su interpretación del calenturiento chef Jerome McElroy en la serie de animación South Park le ha ganado un nuevo público: "Ahora vienen a pedirme autógrafos los abuelos, los padres y los hijos".

Su risa profunda brota cuando se le pregunta por South Park. "Me asusté cuando me lo ofrecieron, rompía todas las reglas de lo que es aceptable en televisión. No pensaba que se emitieran muchos capítulos, pero enseguida encontró su público. Además, los chistes a costa de Sadam Husein hasta han resultado premonitorios: era una criatura infernal".

Hayes, que pertenece a la Iglesia de la Cienciología, asegura ser muy cuidadoso sobre dónde suena su voz o su música. "Soy uno de los artistas más sampleados por los raperos. No me quejo, me pagan bien aunque hubo una época en que intentaban evitarlo (más carcajadas). Es una música que refleja lo bueno y lo malo de la sociedad. Tengo, eso sí, mis dudas respecto a su influencia musical: ya son dos generaciones de afroamericanos los que se han acostumbrado a hacer discos con máquinas. Se están perdiendo tanto los instrumentistas que eran capaces de tocar todo lo que les pidieran como la habilidad para presentar un buen show en directo".

Tras el espasmo de productividad de 1995, cuando editó simultáneamente dos discos, Branded y Raw and refined, Hayes está preparando un nuevo trabajo, donde desea incorporar a la máxima figura del R & B contemporáneo, R. Kelly. "Quiero que sirva como gancho, para que su público se entere de dónde viene su música. En Estados Unidos sólo se vive el presente y te encasillan inmediatamente como artista para personas mayores".

Hayes está muy involucrado en la preservación de la historia musical de Memphis. "Destruyeron el estudio donde se grabaron los grandes discos de Stax y ahora se está montando un museo que recoja los testimonios de toda la época de Otis Redding, Sam and Dave, Rufus Thomas, Johnnie Taylor y Carla Thomas, cuando el mundo entero bailaba con los temas que nosotros componíamos y producíamos. De todos modos, tengo sentimientos encontrados respecto a aquel estudio: era un cine muy deteriorado que se hacía insoportable tanto en invierno como en verano. Creo que éramos tan rápidos a la hora de grabar por el deseo de escaparnos hacia el lugar más cercano con aire acondicionado".

La piqueta no acabó con otro estudio legendario de la ciudad: el de Sun Records, donde Elvis Presley registró sus primeros temas. "Elvis apreciaba la música de los negros, especialmente el blues y el gospel. Y lo reconocía, algo que no era nada común en aquellos tiempos de discriminación racial".

Isaac Hayes.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En