Aguirre saca a concurso 42 kilómetros de metro por 1.596 millones de euros

Las 15 actuaciones serán adjudicadas en septiembre y se terminarán en 2007

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer la salida a concurso de las obras de 42 kilómetros de la ampliación de la red del metro, algo más de la mitad de los 80 kilómetros comprometidos por la presidenta hasta el momento. Las 15 actuaciones, que se adjudicarán en septiembre, tienen un coste de 1.596 millones de euros y unos plazos de ejecución que oscilan entre los 19 y los 30 meses. Aguirre manifestó que la mayor parte de la ampliación estará lista "antes de la primavera de 2007". Aparte de los 42 kilómetros de túnel, estos concursos suponen también 35 nuevas estaciones....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer la salida a concurso de las obras de 42 kilómetros de la ampliación de la red del metro, algo más de la mitad de los 80 kilómetros comprometidos por la presidenta hasta el momento. Las 15 actuaciones, que se adjudicarán en septiembre, tienen un coste de 1.596 millones de euros y unos plazos de ejecución que oscilan entre los 19 y los 30 meses. Aguirre manifestó que la mayor parte de la ampliación estará lista "antes de la primavera de 2007". Aparte de los 42 kilómetros de túnel, estos concursos suponen también 35 nuevas estaciones.

Aguirre aseguró ayer que la salida a concurso de las obras de 42 nuevos kilómetros de metro supone poner en marcha la mayor parte de lo "comprometido en el programa electoral" respecto a la ampliación de la red del metro. El resto, hasta los 80 kilómetros que una vez ganadas las elecciones la presidenta se ha ido comprometiendo a construir, podrían licitarse "el próximo mes de agosto".

La presidenta explicó que el metro ligero a Boadilla del Monte, a Pozuelo de Alarcón y a los PAUS de Sanchinarro y Las Tablas aún no han podido licitarse porque están pendientes del informe de impacto ambiental "que se está realizando en estos momentos".

Los 15 proyectos licitados hoy suponen una inversión de 1.596 millones de euros, de los que 1.556 se destinarán a las obras en sí y el resto (40,2 millones) a los contratos de inspección, vigilancia y control de calidad de las obras. "Se trata de la licitación de obras más importante de la historia del metro de Madrid", señaló la presidenta.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, explicó que la financiación de estos nuevos tramos se realizará en su mayoría utilizando "los impuestos de los contribuyentes y los ingresos que Metro recibe por el precio de los billetes de los usuarios", pero reconoció que "algo de ese dinero tendrá que venir de otras fuentes. Si existen grandes propietarios o tenedores de suelo por lugares en los que discurra esta ampliación, está justificado que se hagan cargo de parte de la financiación", concluyó.

Granados salía así al paso de las críticas vertidas la semana pasada por la oposición durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la línea 1 al ensanche de Vallecas, y que será financiada en un 30% por los propietarios privados del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguirre explicó que se decidió hacer así porque ya existía un "acuerdo previo de la pasada legislatura". Manifestó que simplemente se había actualizado ese pacto y desveló que "de no existir ese compromiso previo, probablemente la Comunidad no habría comenzado en esta legislatura esas obras puesto que los terrenos en los que se construirán las viviendas ni siquiera han comenzado a cimentarse".

Las extensiones de las líneas 1 y 4 a Chamartín y Hortaleza que darán servicio al barrio de Pinar del Rey, la línea 11 a Carabanchel Alto, la 2 a la Elipa, la 5 a la Alameda de Osuna y la 3 desde Legazpi a San Cristóbal de los Ángeles; así como el Metronorte (Tres Olivos-Montecarmelo-Las Tablas-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y Metroeste (la prolongación de la línea 7 desde Las Musas hasta San Fernando de Henares).

Tuneladora

Este nuevo concurso también incluirá las obras de construcción de las estaciones de Pinar del Rey, en la línea 8, y la de Arganzuela, en la línea 6. Todas estas actuaciones suponen la construcción de 39,2 kilómetros de túnel, que con la longitud de las nuevas estaciones se convierten en 42 kilómetros. La mayor parte serán realizados mediante tuneladora (26 kilómetros), mientras que para el resto se utilizará el sistema belga o tradicional -pico y pala- (5,2 kilómetros), túnel a cielo abierto -se excava y luego se recubre- (0,78 kilómetros) y túnel entre pantallas que más tarde se recubren (7,82 kilómetros).

El portavoz de Transportes del PSOE, José Quintana, aseguró ayer que "la anunciada ampliación del metro [los 80 kilómetros] supondrá una inversión de 3.700 millones de euros, de los que se desconoce su financiación".

Según los socialistas, la presidenta manifestó en mayo de 2003 que los 60,2 nuevos kilómetros de metro prometidos en el programa electoral costarían 1.674 millones de euros. Quintana realiza una extrapolación: "Si partimos de 40 millones por kilómetro de metro y 10 millones por kilómetro de metro ligero serían 1.990 millones de euros, lo que significa que hay una diferencia de 1.710 millones que no sabemos a qué se debe".

Tanto el consejero, Francisco Granados, como la presidenta quisieron felicitar a los "técnicos de Mintra y Metro por el tiempo récord en el que han sido elaboradas estas convocatorias". Aguirre también anunció la ampliación del número de estaciones previstas para el distrito de Villaverde, para que el metro llegue hasta Villaverde Alto, "una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio". Las obras comenzarán previsiblemente en otoño y supondrán una inversión de unos 500 millones de euros.

Archivado En