Los sindicatos convocan para el día 28 una huelga en el Metal

Los cuatro principales sindicatos vascos (ELA, LAB, CCOO y UGT) tienen previsto realizar una huelga el sector del Metal de Euskadi el próximo 28 de junio ante el bloqueo de las mesas negociadoras de los convenios provinciales de los tres territorios. CC OO invitó el día 13 a las demás centrales a abrir una mesa de diagnóstico sobre la situación de la negociación y, en función de ello, plantear propuestas unitarias. Tras una serie de contactos entre los sindicatos, se han decidido convocar para el día 25 movilizaciones en los tres territorios y el día 28 una huelga del sector. Cada sindicato ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cuatro principales sindicatos vascos (ELA, LAB, CCOO y UGT) tienen previsto realizar una huelga el sector del Metal de Euskadi el próximo 28 de junio ante el bloqueo de las mesas negociadoras de los convenios provinciales de los tres territorios. CC OO invitó el día 13 a las demás centrales a abrir una mesa de diagnóstico sobre la situación de la negociación y, en función de ello, plantear propuestas unitarias. Tras una serie de contactos entre los sindicatos, se han decidido convocar para el día 25 movilizaciones en los tres territorios y el día 28 una huelga del sector. Cada sindicato hará su convocatoria individualmente.

Casi mil delegados de CC OO se concentraron ayer frente a la sede de la patronal Confebask en Bilbao para exigir el desbloqueo de las mesas negociadoras de los convenios provinciales del Metal en los tres territorios. Confebask asegura que no dejar una puerta abierta a la negociación puede impedir que se firmen este año convenios provinciales.

Apoyo a La Naval

El Parlamento vasco acordó ayer con el apoyo de todos los grupos, salvo SA, instar al Gobierno central a que elabore un plan que garantice la continuidad del astillero de La Naval de Sestao. El PNV y los socialistas presentaron sendas proposiciones no de ley para su debate en pleno, pero finalmente alcanzaron un acuerdo que se tradujo en una enmienda transaccional, que contó con el apoyo de EA, IU, PP y UA.

De esta manera, salió adelante una nueva propuesta, en la que muestran de forma conjunta su "rechazo frontal" a cualquier hipótesis que inlcuya el cierre de La Naval, así como su "preocupación" por la situación que atraviesa tanto la empresa (el grupo Izar, propiedad de la SEPI), como el conjunto de los trabajadores de La Naval y de todas las empresas que componen el sector auxiliar marítimo, cerca de 5.000 personas.

Los firmantes instan igualmente al Gobierno central a que, a través de la Comisión Interministerial creada para abordar esta situación, elabore un plan que garantice el futuro del astillero vizcaíno, y a las administraciones vascas (Gobierno y Diputación de Vizcaya) a que contribuyan, a través del diálogo con el Ejecutivo central a la "búsqueda de soluciones que favorezcan la salida de la crisis" que vive el asitiellero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta línea, emplazan también a la dirección de Izar y a la SEPI para que, a la hora de tomar decisiones, "cuenten con la voluntad y el acuerdo de las instituciones vascas y de la representación de los trabajadores del astillero". Por último, el texto aboga porque el Estado y las instituciones de la Unión Europea ejerzan "una defensa activa" del sector naval europeo, "apoyando y reforzando cuantas acciones sean necesarias en relación con la competencia desleal y los sistemas de ayudas públicas a los astilleros en países como Corea y otros Estados asiáticos".

Archivado En