El Museo del Cine muestra la ingeniería óptica de Dalí

El centro exhibe aparatos que fascinaron al artista

Salvador Dalí, fascinado por los descubrimientos científicos y los ingenios ópticos, utilizó la cámara oscura, las lentes deformadoras, los hologramas o los dibujos anamórficos en muchas de sus obras. El Museo del Cine de Girona ha rebuscado en su fondo de aparatos precinematográficos para construir la exposición-instalación Dalí y las ilusiones ópticas.

Una frase de Dalí que aparece proyectada en diversos espacios de la exhibición ilustra a la perfección la idea del creador de distorsionar la realidad para abarcarla en su totalidad: "Sólo se puede percibir la realidad a través d...

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Salvador Dalí, fascinado por los descubrimientos científicos y los ingenios ópticos, utilizó la cámara oscura, las lentes deformadoras, los hologramas o los dibujos anamórficos en muchas de sus obras. El Museo del Cine de Girona ha rebuscado en su fondo de aparatos precinematográficos para construir la exposición-instalación Dalí y las ilusiones ópticas.

Una frase de Dalí que aparece proyectada en diversos espacios de la exhibición ilustra a la perfección la idea del creador de distorsionar la realidad para abarcarla en su totalidad: "Sólo se puede percibir la realidad a través del instinto".

En un audaz montaje realizado por Dani Feixes, la exposición comisariada por Joan Mallarach se inspira en los elementos recurrentes de las instalaciones de arte contemporáneo. Los diversos aparatos que se exhiben aparecen en el interior de cajas negras a las que sólo se tiene acceso oteando a través de los agujeros practicados en la madera. Entre estos utensilios, contemplados desde una perspectiva de voyeur, se exhiben zootropos, visores de fotos estereoscópicas, cámaras oscuras e incluso una cámara réflex de cine de 35 milímetros. El acto se divide en diversos apartados: La cámara oscura, La lente, La anamorfosis y La mirada del espectador: el aliado imprescindible. Las imágenes anamórficas fueron las que más fascinaron a Dalí. Se trata de imágenes que sólo toman una dimensión real e identificable cuando son contempladas en determinadas condiciones. Así, un paisaje completamente distorsionado a simple vista cobra sus dimensiones reales al confrontarlo con un espejo cilíndrico. El pintor utilizó con frecuencia los anamorfismos a partir de 1972. Dalí, según explica Mallarach, más que en la tecnología de los aparatos o en sus mecanismos, tenía verdadero interés en las distorsiones visuales que producían. En la exposición se proyectan cuadros en los que Dalí se sirvió de estas deformaciones, siempre bajo su óptica de un acentuado realismo y fisicidad de las formas recreadas.

En uno de los fragmentos de NODO que se proyecta en la exposición, Dalí aparece realizando un cuadro con unas gafas tridimensionales. La voz del narrador asegura que el genio de Figueres realiza un auténtico "encaje de bolillos"con sus pinturas repletas de pequeños detalles. "El microscopio es su musa", asevera el reportaje.

La exposición se complementa con un ciclo de cine en el que, además del celebérrimo Un chien andalou, podrán contemplarse películas basadas en la vida de pintores como Van Gogh, Pollock o Vermeer. La exposición permanecerá abierta al público, en la sala temporal del museo, hasta el 1 de noviembre.

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