Signos

Creada en Arcos de la Frontera una nueva revista literaria

Hasta hace muy poco, Piedra del Molino era sólo el rótulo popular de una calle de Arcos de la Frontera donde antaño hubo un molino aceitero y más tarde de trigo. Ahora también es el nombre de una revista poética cuyo primer número acaba de ver la luz en esta localidad gaditana, puerta de la comarca de la Sierra. Dirigida por el poeta Jorge de Arco, y avalada por un consejo asesor en el que figuran nombres de la talla de Valentín García Yebra, Antonio Murciano, Santiago Castelo, Luis Alberto de Cuenca y Pedro Sevilla, Piedra del Molino nace bajo los auspicios del Ayuntamiento de Arcos y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta hace muy poco, Piedra del Molino era sólo el rótulo popular de una calle de Arcos de la Frontera donde antaño hubo un molino aceitero y más tarde de trigo. Ahora también es el nombre de una revista poética cuyo primer número acaba de ver la luz en esta localidad gaditana, puerta de la comarca de la Sierra. Dirigida por el poeta Jorge de Arco, y avalada por un consejo asesor en el que figuran nombres de la talla de Valentín García Yebra, Antonio Murciano, Santiago Castelo, Luis Alberto de Cuenca y Pedro Sevilla, Piedra del Molino nace bajo los auspicios del Ayuntamiento de Arcos y con carácter semestral.

"Desde los tiempos de la revista Liza no había en la Sierra de Cádiz una revista de poesía estable", comenta Jorge de Arco. "Empecé a pensar en la posibilidad de fletar una desde que estaba de profesor allí. Me ayudó mucho el respaldo político, ya que la alcaldesa Pepa Caro y el concejal Pedro Sevilla son poetas y me animaron desde el principio", recuerda. Aun así, Jorge de Arco reconoce que el proceso "es complicado". "Yo vivo en Madrid, la imprenta está en Chiclana y no se paga a los colaboradores. La edición de este primer número es no venal y tiene una tirada de 500 ejemplares. Nos hemos quedado un poco cortos, porque la acogida ha sido muy buena", añade el director.

Ilustraciones

Esta primera entrega se abre con dos lujosos poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez, así como colaboraciones de Rafael Guillén, Justo Jorge Padrón, Francisco Díaz de Castro, Manuel Romero, Enrique García Trinidad y José Luis Morales, entre otros. También figuran en su índice firmas foráneas como la del puertorriqueño José María Oxholm o los traductores Pío Serrano, Almendra Staffa-Healey y Kataryna Wasserrab, quienes vierten al castellano poemas de Ko Un, Denise Levertov y Zygmunt Wojciech Gorniki, respectivamente. La revista cuenta asimismo con numerosas ilustraciones, entre las que destacan las de Esperanza Santos, Daniel Merino y Susana Saura. Junto a los contenidos de creación, no faltan en sus páginas un apartado para la crítica literaria y otro de lecturas recomendadas.

Cara al próximo número de Piedra del Molino, que saldrá en noviembre según las previsiones, Jorge de Arco adelanta los nombres de Joan Margarit, Manuel Rico y Yolanda Castaño. "Queríamos hacer una revista puramente poética, que fuera un referente, un reflejo de lo que se está haciendo ahora. Que acogiera a autores consagrados, pero también a gente que ni siquiera haya publicado antes. Una revista plural, no en el sentido político de la palabra, sino poético y geográfico. Ahora sólo deseamos que la recepción sea lo más amplia posible, y que tenga una buena difusión", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En