Elecciones Europeas

Borrell advierte de que un triunfo del PP en las urnas perjudicará los intereses de España "como hizo Aznar"

Pamplona fue el lugar elegido por el PSOE para empezar su campaña europea. Ante 500 navarros congregados en un cine de la capital, el cabeza de lista, José Borrell, advirtió a los ciudadanos que si el PP gana el próximo 13 de junio "hará como Aznar durante ocho años, actuar de manera contraria a los intereses de España y de Europa bloqueando decisiones que hubieran beneficiado a muchos".

A pesar de esta descalificación, el tono de Borrell fue suave y didáctico, aunque defendió la necesidad de hablar de la guerra de Irak porque el futuro de Europa tiene mucho que ver con "el mundo islámi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pamplona fue el lugar elegido por el PSOE para empezar su campaña europea. Ante 500 navarros congregados en un cine de la capital, el cabeza de lista, José Borrell, advirtió a los ciudadanos que si el PP gana el próximo 13 de junio "hará como Aznar durante ocho años, actuar de manera contraria a los intereses de España y de Europa bloqueando decisiones que hubieran beneficiado a muchos".

A pesar de esta descalificación, el tono de Borrell fue suave y didáctico, aunque defendió la necesidad de hablar de la guerra de Irak porque el futuro de Europa tiene mucho que ver con "el mundo islámico y con Estados Unidos, después del naufragio moral que se vive en Irak y del martirio palestino". Las referencias más celebradas por el auditorio fueron sin duda las críticas al anterior presidente del Gobierno, por "haber cambiado Europa por una foto en las Azores" lo que conllevó, a juicio de Borrell, que España "perdiera todo su prestigio". El mensaje de los socialistas en esta campaña se centra en asegurar que, tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el cambio del país tiene también que proyectarse hacia Europa, para que los socialdemócratas puedan defender con fuerza un proyecto "social y laico".

Más información

Borrell se mostró sorprendido por el hecho de que su adversario del PP, Jaime Mayor Oreja, haya criticado al Gobierno por defender una Constitución europea laica, sin referencias a las raíces cristianas, en tanto que asistió en bloque "a la misa de boda del príncipe Felipe". Borrell se preguntó si no es más grave que Jaime Mayor Oreja, "tan cristiano", y el PP en su conjunto, "desobedecieran al Papa cuando condenó la guerra de Irak". Los aplausos sonaron con fuerza.

Horas antes, el candidato socialista se había reunido en Madrid con la Plataforma de ONG de Acción Social, a la que presentó el programa social del PSOE para Europa. Borrell recordó que en la Europa de los Quince, es decir sin contar los 10 países recién incorporados, hay 55 millones de pobre y 35 de discapacitados. Borrell propone que los países de la UE fijen criterios de convergencia social, igual que se han puesto de acuerdo sobre déficit público, deuda o inflación. "Deben establecerse límites máximos de pobreza, analfabetismo y paro, y los países que no los cumplan deben ser sancionados", propuso el político socialista, que apeló a la necesidad de que en la UE también se hable de "la dimensión social".

Pero algunos de los mecanismos actuales de toma de decisiones suponen un freno a los avances sociales, por lo que Borrell defiende que "no se necesite la unanimidad de los Quince o de los Veinticinco para tomar decisiones, porque esa unanimidad en la que estamos anclados paraliza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Borrell no está solo en esta campaña. El presidente del Gobierno le acompañará en ocho actos y han sido movilizados todos los miembros de la dirección del PSOE, los barones y todos los ministros, además de destacados parlamentarios. Hoy mismo, el presidente del Gobierno de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estará en Plasencia (Cáceres) con la número dos de la candidatura, Rosa Díez, y el diputado Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC OO, celebrará un mitin en Alicante.

José Borrell saluda a asistentes al mitin en el que partició en Pamplona.LUIS AZANZA

Archivado En