Martirio y Chano Domínguez vuelven a unir la copla y el jazz en un disco de clásicos populares

Los artistas quieren aportar con 'Acoplados' una nueva lectura a los temas españoles del siglo XX

Dice Martirio que en Andalucía su generación se crió oyendo por los patios las coplas que cantaban los vecinos y la música jazz de los filmes americanos de los cincuenta. Así que le resulta normal la fusión de ambos géneros en Acoplados, su segundo disco con el pianista Chano Domínguez tras Coplas de madrugá. "Es lo más ambicioso que hemos hecho nunca", aseguran los dos.

Con Acoplados (Karonte), un álbum de tonadijazz, Martirio y Chano Domínguez quieren "aportar una nueva lectura a los temas clásicos de la música popular española del siglo XX", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dice Martirio que en Andalucía su generación se crió oyendo por los patios las coplas que cantaban los vecinos y la música jazz de los filmes americanos de los cincuenta. Así que le resulta normal la fusión de ambos géneros en Acoplados, su segundo disco con el pianista Chano Domínguez tras Coplas de madrugá. "Es lo más ambicioso que hemos hecho nunca", aseguran los dos.

Con Acoplados (Karonte), un álbum de tonadijazz, Martirio y Chano Domínguez quieren "aportar una nueva lectura a los temas clásicos de la música popular española del siglo XX", afirma la artista onubense, contenta de que ya el público se fije más en su cante que en su estética de gafas oscuras y peinetas vanguardistas. "Hemos cogido la banda sonora de la dictadura y la hemos llevado al otro lado del charco", prosigue la también actriz.

El álbum, con 12 temas que incluyen clásicos como Ojos verdes, Yo soy ésa o La bien pagá, se grabó en el teatro Monumenta de Madrid el pasado mes de enero con la Orquesta de RTVE y una big band en la que destacan el bajo George Mraz y el batería Guillermo McGill. "Es una apuesta inigualable en la que se unen músicos de distintas disciplinas", señala orgullosa Martirio, para quien el flamenco y el jazz son las músicas "más profundas y vitales que hay ahora en nuestras manos".

Chano Domínguez, gaditano afincado en Barcelona, explica que él utiliza "dos barajas" para hacer su música. "Lucho por estudiar el jazz, la música clásica del siglo XX, pero tengo también la cultura de la copla que escuché desde niño. De hecho, mi primer instrumento fue una guitarra española", recuerda el pianista, uno de los protagonistas de la película Calle 54, de Fernando Trueba.

Más fusión

"El jazz es tan corrosivo que se ha metido por todas partes, hasta en África y la India", se felicita el músico. Una fusión que irá a más, en opinión de Martirio. "Ya vemos a los inmigrantes poniendo sus genes a la guitarra española. Y eso es muy mágico y solidario", reflexiona la cantante, que va a editar un disco de sus actuaciones con la tanguista Susana Rinaldi y que a finales de este mes actuará en la feria Cubadisco 2004 en La Habana.

Los próximo días 29 y 30 de junio Acoplados se oirá en el teatro Español de Madrid.

Martirio ve la copla con esperanza: "Es la música popular del siglo XX, y quien no tiene memoria no tiene fututo. Y nosotros tenemos un cofre lleno de ritmo y de melodías".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En