TVE utilizará tecnología punta para la retransmisión de la boda del Príncipe

La cadena estatal necesita alquilar cámaras y unidades móviles para completar el operativo

Televisión Española se verá obligada a contratar unidades móviles y cámaras para la retransmisión de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, que se celebrará el próximo día 22. El gigantesco dispositivo diseñado por la cadena estatal -que realizará la señal institucional del enlace- prevé la utilización de 27 unidades móviles y 196 cámaras, además de grúas, cabezas calientes y elementos robotizados. Este operativo "excede la disponibilidad de TVE", según reconoce el Ente Público. Una parte de los medios que se emplearán para la retransmisión, entre ellos dos unidades móviles, serán alquil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Televisión Española se verá obligada a contratar unidades móviles y cámaras para la retransmisión de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, que se celebrará el próximo día 22. El gigantesco dispositivo diseñado por la cadena estatal -que realizará la señal institucional del enlace- prevé la utilización de 27 unidades móviles y 196 cámaras, además de grúas, cabezas calientes y elementos robotizados. Este operativo "excede la disponibilidad de TVE", según reconoce el Ente Público. Una parte de los medios que se emplearán para la retransmisión, entre ellos dos unidades móviles, serán alquilados.

Más información

Desde las bodas de las infantas Elena y Cristina -celebradas en 1995 y 1997, respectivamente-, TVE no había desplegado un operativo técnico tan formidable como el que movilizará para retransmitir el enlace real del día 22. La cadena estatal se hará cargo de la señal institucional de la boda, que será cedida gratuitamente a los operadores nacionales e internacionales que lo soliciten, y de la señal personalizada, exclusiva de la cadena pública.

El plan diseñado abarca la utilización de 16 unidades móviles y 11 PEL. Tres unidades móviles serán desplazadas desde el centro de producción de Barcelona y otras dos llegarán de Canarias. Además se prevé la necesidad de alquilar otras dos dotadas con tecnología y medios punteros, de los que no dispone actualmente TVE. El objetivo es que la señal procedente de los dos puntos clave de la jornada -la catedral de la Almudena y la basílica de Atocha- sea digital.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el equipo encargado de la retransmisión, encabezado por el realizador Javier Montemayor, es la ubicación de los medios técnicos en la catedral de la Almudena dadas las especiales características del templo. Estas trabas afectan tanto a la instalación de cámaras, grúas y cabezas caliente como a la iluminación. Los realizadores buscan posiciones "discretas" que eviten las molestias a los invitados y ocupen el menor espacio posible.

En la catedral (tanto en el interior como en el exterior) se instalarán 62 cámaras, aunque el número definitivo podría verse ampliado en función del guión litúrgico y musical, las posiciones de los contrayentes y de los invitados. Para garantizar la calidad de la retransmisión, la televisión estatal ha presupuestado "un gran número" de soportes no convencionales, como seady-cams, grúas, travellings, helicópteros o instrumentos robotizados. "Muchos de estos elementos deberán ser alquilados a empresas externas, dado que su número excede la disponibilidad de TVE", asegura el Ente Público.

El resto de las cámaras se instalarán en el Palacio Real, la plaza de Oriente, la basílica de Atocha, hoteles y residencias oficiales de los invitados, aeropuertos y en las calles de Madrid por las que discurrirá la comitiva.

Los preparativos de la cobertura, las innovaciones técnicas incorporadas o el sistema de distribución de señales -el clásico making off- serán recogidos en un programa especial cuya fecha de emisión aún no ha sido determinada. Igualmente se confeccionará un espacio con las mejores imágenes del enlace real.

Pantallas gigantes

La cadena pública y el Ayuntamiento de Madrid estudian la posibilidad de instalar cinco pantallas gigantes en puntos estratégicos ubicados entre la catedral y Atocha, así como en la plaza de Armas, para que el público congregado en las calles de la capital pueda seguir la ceremonia.

La planificación -en la que TVE trabaja desde el pasado mes de diciembre- afecta también al equipo humano que afrontará la retransmisión. En las áreas de redacción, realización, producción y administración trabajarán 150 personas, la gran mayoría procedentes de la cadena estatal. Otros 950 profesionales se encargarán de la explotación. De éstos, alrededor del 20% procederá de los centros territoriales, un 5% será contratado por obra y entre el 35 y el 40% pertenecerá a empresas de servicios externas.

El realizador de TVE Javier Montemayor, durante la retransmisión de la boda de la infanta Elena, en 1995.

Archivado En