Blanco dice que Camps oculta su incapacidad con críticas al Gobierno

Pla confirma que el PSPV prepara una querella contra el PP por el contrato de Iglesias

Los socialistas valencianos aprovecharon ayer la Fiesta de la Rosa, en la que participó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para iniciar la precampaña de las europeas del 13-J. Blanco pidió al PP, en la oposición, "sosiego y lealtad" hacia los temas de interés general y de Estado y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no trate de ocultar su incapacidad de gestión "mirando hacia los demás". Joan Ignasi Pla, líder del PSPV, confirmó la preparación de una querella contra el ex presidente Eduardo Zaplana por malversación por el contrato a Julio Iglesias.

La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas valencianos aprovecharon ayer la Fiesta de la Rosa, en la que participó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para iniciar la precampaña de las europeas del 13-J. Blanco pidió al PP, en la oposición, "sosiego y lealtad" hacia los temas de interés general y de Estado y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no trate de ocultar su incapacidad de gestión "mirando hacia los demás". Joan Ignasi Pla, líder del PSPV, confirmó la preparación de una querella contra el ex presidente Eduardo Zaplana por malversación por el contrato a Julio Iglesias.

La Fiesta de la Rosa socialista, celebrada ayer en el Parque del Oeste de Valencia, dedicada a la conmemoración del 125º aniversario de la fundación del PSOE, sirvió para calentar motores de cara a los comicios europeos del 13-J. El secretario federal de Organización, José Blanco, se mostró optimista y seguro de que el PSOE "será ampliamente mayoritario en estas elecciones". Blanco pidió a los ciudadanos a que acudan a votar masivamente el 13-J "porque hay que volver a Europa con fortaleza y esa fortaleza sólo nos la pueden dar los votos".

Blanco habló también de la política autonómica y más concretamente del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "Al señor Camps le recomiendo también [al igual que había aconsejado poco antes a la dirección nacional del PP y a sus parlamentarios] sosiego y tranquilidad, y que no trate de ocultar su incapacidad de gestión mirando hacia los demás". Blanco añadió que el PSOE y el Gobierno resolverá el déficit de agua que padecen Valencia, Murcia y Almería "y que el PP no fue capaz de resolver en ocho años de gobierno".

"Haremos también un plan de infraestructuras", agregó Blanco, "que será aprobado por las Cortes con una financiación clara para que todo el mundo sepa cuál es el plazo y el compromiso del Gobierno". Según Blanco, el PP "nos ha dejado la nada y sobre la nada quiere construir una historia que ni nosotros nos creemos ni tampoco los ciudadanos a juzgar por los resultados del 14-M". Por último, el secretario de Organización recriminó al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que "nos pida en 15 días lo que no fueron capaces de hacer en ocho años".

"En esta tierra sobra propaganda y contratos millonarios con Julio Iglesias y hace falta compromisos e inversiones públicas", agregó.

Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, confirmó que el grupo parlamentario prepara una querella, "que se presentará si así lo decide la dirección del grupo parlamentario", precisó, por un supuesto delito de malversación de dinero público, entre otros, en el contrato de promoción que Julio Iglesias firmó en 1997 con la Generalitat, presidida entonces por Eduardo Zaplana. Llevamos desde 1997 solicitando reiteradamente aclaraciones al uso del dinero de todos los valencianos, que nunca se han dado en sede parlamentaria. E incluso puedo afirmar que el señor Zaplana y otros responsables políticos han mentido reiteradas veces sobre estos asuntos", precisó Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Caso Ivex'

El dirigente valenciano continuó asegurando que los socialistas disponen ahora de nuevos elementos que corroboran sus denuncias públicas de los últimos años del conocido caso Ivex y que indican que "el señor Julio Iglesias aparte del contrato oficial de 375 millones, se le acabaron pagando 990, es decir 615 millones más en facturas de empresas que se crearon ex profeso y en paraísos fiscales". Joan Ignasi Pla agregó que están pendientes "de evaluar un tema jurídico", concretamente por la condición de aforado de Zaplana. "pero de acuerdo a la documentación de la que disponemos podemos afirmar que existen indicios razonables de que la actuación del Consell y de los que en aquel momento gestionaban el dinero público, no fue correcta y, por tanto, una vez concretemos este extremo, decidiremos".

Sobre el caso Ivex, Blanco apostilló que la ciudadanía en España y en Valencia "quiere transparencia y claridad, y si esa querella contribuye a esclarecer estos hechos, merece todo mi respeto". El secretario de Organización del PSOE coincidió con Pla en que es preciso que los gobernantes expliquen la verdad sobre sus actos.

Paella y pasodobles

La Fiesta de la Rosa reunió ayer a los candidatos valencianos a las elecciones europeas en un acto festivo a ritmo de pasodoble, al que asistieron cientos de personas. En una mañana tórrida, donde los militantes y simpatizantes buscaban la sombra de los árboles, los socialistas celebraron, por partida triple, la victoria el 14-M, el Día de Europa y el 125º aniversario de la fundación del PSOE.

Debutó el candidato valenciano mejor situado en la lista del PSOE a las europeas, Joan Calabuig (14), acompañado de Maruja Sornosa, Vicent Garcés y el candidato de Els Verds, David Hammerstein. Calabuig aseguró que los socialistas trabajarán por la aprobación de una Constitución europea "cuanto antes" y arremetió contra el gobierno del PP porque "si el 70% de las exportaciones valencianas se destinan a la Unión Europea, no parece razonable el conflicto permanente" con Bruselas. "El 13-J tenemos que marcarlo con un rojo muy intenso en las agendas", concluyó Calabuig, animando a los ciudadanos a participar.

Entre el público dirigentes de los principales sindicatos y´ los nuevos altos cargos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en manos del PSOE tras los comicios del 14-M. La fiesta acabó con una gran paella para 1.500 comensales y el convencimiento, expresado por Blanco y por Joan Ignasi Pla, de que en 2007 los socialistas gobernarán la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Inevitablemente sobre la fiesta socialista planeó todo el tiempo el encuentro de fútbol que horas más tarde jugaron el Valencia y el Sevilla. El propio Blanco se mostró convencido de la victoria del Valencia en la Liga y en la UEFA. Rafael Rubio, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, se dejó llevar por la euforia y aseguró que con un gobierno socialista "llueve más en el País Valenciano" y el equipo de Mestalla "será nuevamente campeón de Liga".

Archivado En