Entrevista:ROMAN VIAZOVSKIY | Guitarrista

"Lo importante no es cuánto tiempo toques sino cómo toques"

Se ha convertido en el ganador moral del prestigioso certamen internacional Julián Arcas de guitarra clásica que cada año organiza Cajamar en Almería. Roman Viazovskiy (1974, Donezk, Ucrania) se hizo el viernes con el segundo premio del evento, al quedar desierto el primero. Viazovskiy ha sido el mejor entre 52 guitarristas de 20 países. Amén de los 2.500 euros del premio, este guitarrista se lleva para Alemania, donde trabaja como profesor, una de las guitarras artesanales elaboradas por el constructor almeriense Juan Miguel González. Su participación en el concurso también le ha permitido vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se ha convertido en el ganador moral del prestigioso certamen internacional Julián Arcas de guitarra clásica que cada año organiza Cajamar en Almería. Roman Viazovskiy (1974, Donezk, Ucrania) se hizo el viernes con el segundo premio del evento, al quedar desierto el primero. Viazovskiy ha sido el mejor entre 52 guitarristas de 20 países. Amén de los 2.500 euros del premio, este guitarrista se lleva para Alemania, donde trabaja como profesor, una de las guitarras artesanales elaboradas por el constructor almeriense Juan Miguel González. Su participación en el concurso también le ha permitido vivir en directo el primer concierto que Paco de Lucía ha ofrecido en Andalucía en su nueva gira. Pregunta. ¿Le parece bien la decisión del jurado de dejar desierto el primer puesto?

Respuesta. Absolutamente. El problema es que en una competición como ésta sólo los primeros van a conseguir la mejor clasificación. Estoy realmente feliz de haber llegado a la final. El jurado tiene más problemas que los competidores porque tienen que elegir y la decisión es dificilísima.

P. Pero usted se siente como el ganador moral.

R. Si todo el mundo toca bien la decisión es dificilísima. ¿Cómo explicar la decisión sin herir? Mi problema, según se mire, es que soy perfeccionista y nunca estoy satisfecho.

P. ¿Cuánto tiempo toca la guitarra cada día?

R. Ahora estoy un poco perezoso. Hace unos tres o cinco años le dedicaba unas ocho horas al día. Claro que era más joven y había más que aprender. Ahora, con 30 años, procuro guardar la energía para fijarme más en la técnica. Lo importante no es cuánto tiempo toques sino cómo toques. Ahora le dedico tres o cuatro horas, no más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué opinión le merece el certamen Julián Arcas?

R. Fantástica. La organización es genial. Se nota que hay dinero y que el jurado tiene experiencia.

P. ¿Con qué momento se queda?

R. Con el concierto de Paco de Lucía. De alguna manera yo toco la guitarra porque él me inspiró en un concierto que ofreció en Moscú en 1986 y que emitieron por televisión años después. Le aseguro que ese concierto me cautivó y que todas las semanas miro la programación para ver si lo vuelven a emitir.

P. ¿Qué me dice del nivel de los participantes en el certamen?

R. Pues que es el mejor que he visto nunca, se lo aseguro.

P. ¿Qué le gusta de la música española?

R. Me gustan mucho las composiciones de guitarra clásica de Antonio José. Luego está Joaquín Rodrigo y, por supuesto, Manuel de Falla.

P. ¿Cree que la música clásica corre peligro de extinción?

R. Si los países dan dinero para la cultura eso no ocurrirá nunca.

Archivado En