El fraude en la vivienda motiva la mitad de las quejas de los extranjeros

Más de la mitad de las reclamaciones que los ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) efectuaron al Centro Europeo del Consumidor (CEC) de Barcelona en 2003 estuvieron motivadas por irregularidades en la contratación de viviendas para primera residencia o alojamiento turístico.

Las quejas de los consumidores de la UE representan el 70% de las 140 que se registraron a lo largo del año pasado, y el 40% ya se ha resuelto a través de la mediación entre los 15 centros que hay en la UE. Junto a las quejas por fraude en la venta y alquiler de inmuebles, la adquisición de productos e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de la mitad de las reclamaciones que los ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) efectuaron al Centro Europeo del Consumidor (CEC) de Barcelona en 2003 estuvieron motivadas por irregularidades en la contratación de viviendas para primera residencia o alojamiento turístico.

Las quejas de los consumidores de la UE representan el 70% de las 140 que se registraron a lo largo del año pasado, y el 40% ya se ha resuelto a través de la mediación entre los 15 centros que hay en la UE. Junto a las quejas por fraude en la venta y alquiler de inmuebles, la adquisición de productos electrónicos constituye la segunda causa más frecuente para presentar una reclamación en las oficinas del CEC de Barcelona, que gestiona las consultas y denuncias que efectúan los ciudadanos europeos en España. En especial, las comunidades autónomas que han concentrado más quejas han sido Andalucía, Canarias y Baleares.

Más información

Las reclamaciones formuladas por los catalanes a empresas situadas en otros países se dirigieron a irregularidades en las reseras de alojamiento a través de Internet (32%), alquiler de vehículos (28%) y la sobreventa de billetes y pérdidas de equipaje por parte de compañías aéreas (22%). Los supuestos fraudes a consumidores catalanes se cometieron sobre todo en Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Sin embargo, las reclamaciones sólo representan una pequeña parte de las 2.400 consultas que recibió el CEC en todo el año. "Los datos son buenos, pero insuficientes. En especial, hemos notado una falta de confianza por parte de los consumidores al reclamar en otros países, pero también cabe señalar que sólo el 12% de los ciudadanos contratan servicios a otros Estados de la UE, según los datos del último Eurobarómetro de la Comisión Euuropea", señaló el responsable de Consumo del Gobierno catalán, Enric Aloy.

Decálogo de consejos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para aumentar la confianza de los consumidores, el CEC ha editado el decálogo de tamaño reducido que recoge las principales recomendaciones que deben tomarse antes de viajar o efectuar una compra en otro país. "Es necesario que los ciudadanos se sientan protegidos en Europa para impulsar el comercio entre países de la UE", señaló Aloy.

A los 50.000 ejemplares de la guía repartidos en el Salón Internacional del Turismo en Cataluña, se añadirán 100.000 más que distribuirán establecimientos turísticos y agencias de viajes.

Sobre la firma

Archivado En