Entrevista:JAVIER IRURETA | Entrenador del Deportivo | FÚTBOL | Semifinales de la Liga de Campeones

"Veré qué sensaciones deja la derrota para decidir si sigo"

Por si no fuera bastante la melancolía de la derrota, Javier Irureta se despertó ayer en A Coruña con un día casi otoñal, frío y lluvioso, que le impidió buscar el alivio de su paseo vespertino, una tradición casi sagrada para el entrenador del Deportivo. Irureta anuncia que en la próxima semana ya podría tomar una decisión sobre la oferta del club para prolongar su contrato. Antes quiere auscultar la reacción del equipo y de la ciudad al dolor de haber caído a las puertas de la final europea.

Pregunta. ¿Ha podido dormir?

Respuesta. A saltos. Me acosté como a las do...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por si no fuera bastante la melancolía de la derrota, Javier Irureta se despertó ayer en A Coruña con un día casi otoñal, frío y lluvioso, que le impidió buscar el alivio de su paseo vespertino, una tradición casi sagrada para el entrenador del Deportivo. Irureta anuncia que en la próxima semana ya podría tomar una decisión sobre la oferta del club para prolongar su contrato. Antes quiere auscultar la reacción del equipo y de la ciudad al dolor de haber caído a las puertas de la final europea.

Pregunta. ¿Ha podido dormir?

Respuesta. A saltos. Me acosté como a las dos y media y estuve en cama hasta las diez y pico, pero me despertaba cada poco tiempo con el recuerdo de alguna jugada del partido.

"Ha sido mi derrota más dolorosa como técnico por la ilusión que había; pero la vida sigue"
"Estoy de acuerdo en que el Real Madrid es una máquina de quemar entrenadores"
"El campo estaba rápido y pensé en Luque. Con Fran quizá hubiéramos ganado en posesión"
Más información

P. ¿También lee la prensa en un día así o prefiere ahorrarse el trance?

R. No lo he leído todo, pero sí algunas cosas. Y estoy bastante de acuerdo con los análisis que se han hecho del partido.

P. ¿Ha sido su derrota más amarga como entrenador?

R. Probablemente, sí. Aunque he vivido otras situaciones semejantes, esta vez se habían generado muchas expectativas e ilusiones. Pero la vida sigue y ahora hay que tratar de reponerse y pensar en los partidos que nos quedan en la Liga.

P. La Copa de Europa se le resistió como jugador -perdió una final y una semifinal con el Atlético- y ahora también como técnico.

R. Pues no lo había pensado. Al menos ya sé lo que es disputar una final como jugador. Y aún pienso que algún día podré llegar a otra como entrenador y tal vez ganarla.

P. ¿Estaba la plantilla preparada para ésto?

R. El equipo es maduro y todos eran conscientes de que podía ocurrir. Este equipo ha sido capaz de grandes cosas y también de grandes fiascos, como el que sufrimos este mismo año en Mónaco, y logramos superarlos. Es verdad que en determinadas ocasiones perdemos la madurez. Y también que nos crecemos frente a grandes rivales y que nos dejamos llevar contra los que no tienen tanto renombre. Pero esta vez ha habido la mejor disposición por parte de todos. Y aunque no quiero buscar excusas, hemos sufrido muchas adversidades: expulsiones, lesiones...

P. Con el equipo deprimido y los objetivos cubiertos en la Liga, ¿qué va a hacer en los tres partidos que restan?

R. Intentar conseguir los mejores resultados y dar oportunidades a alguna gente que no está tan afectada física y anímicamente. Trataremos de compaginar ambas cosas.

P. Con usted, el Deportivo casi nunca fallaba en las grandes ocasiones. ¿Les ha vencido la tensión esta vez?

R. No tuvimos un rival fácil y sabíamos que iba a ser un partido muy igualado en el que cualquier error podía ser decisivo. Nosotros erramos en tres o cuatro cositas y eso fue lo que acabó decidiendo.

P. Usted había advertido de que sería fundamental administrar la pelota. El Oporto se la quitó desde el primer momento.

R. Es verdad. Conseguimos rehacernos un poco al final de la primera parte, pero en la segunda volvimos a la dinámica del principio. Ellos dominan muy bien esa faceta, porque juegan a no perder la pelota. Son muy pacientes con la transición y la posesión. A veces están un rato pasándosela en la defensa, del lateral al central, del central al otro lateral... A pesar de todo, tampoco nos hicieron grandes ocasiones. Son un equipo difícil de jugarle. Cuando pierden la pelota, presionan mucho desde arriba y juegan con mucha agresividad, rayando en la dureza.

P. En la opción entre Fran y Luque se decidió por este último. Usted suele elegir a Fran cuando busca el control del partido. Visto lo ocurrido, ¿no le ha dado vueltas a esa decisión?

R. Pues claro. Había dos opciones y pensé que el campo estaba muy rápido, mejor para la velocidad de Luque. Con Fran se podría haber jugado más con la faceta de la posesión. Pero hay que decidir, aunque ahora me haya quedado dándole vueltas.

P. ¿A qué se refería exactamente cuando dijo tras el partido que había aprendido mucho de esta eliminatoria?

R. A todos los comentarios que se hicieron tras el partido de allá. Lograron crear un caldo de cultivo y me han dado que pensar. Porque nosotros salimos perjudicados con los árbitros. En Riazor ellos hicieron 12 entradas duras, pero al que amonestaron fue a Naybet por su primera falta. Y sufrimos una expulsión en cada partido.

P. Obviamente se refiere a su colega del Oporto, José Mourinho. ¿Está ofendido con él?

R. Ofendido, no. Estoy molesto. No me gustan ese tipo de declaraciones, como el andar diciendo en la víspera que el ambiente de Riazor no era como el Manchester.

P. Todo el mundo está de acuerdo en que se notaron las ausencias, sobre todo la de Mauro Silva, un jugador al que le queda poco tiempo de fútbol. ¿Es una prueba de que la plantilla necesita cierta renovación?

R. Es evidente que hay una serie de jugadores con una edad muy alta. Para mantener nuestro grado de competitividad, tenemos que contar con posibilidades de suplirlos. Todo eso hay que verlo para la temporada venidera.

P. ¿Se va a quedar?

R. Creo que en una semana podría haber una decisión. Como siempre, hablaré con el club, veremos las propuestas y los proyectos y tomaremos una determinación.

P. ¿Ha cambiado su idea al respecto tras la derrota del martes?

R. Algo sí, porque la situación no es la misma. Quiero percibir cuáles son las sensaciones que deja esta derrota en la plantilla, en el club, en los aficionados, en la prensa ... Según las sensaciones que perciba, actuaré en consecuencia.

P. ¿Pesará mucho en su decisión la disponibilidad del club para reforzar el equipo?

R. Es un tema importante. Si vamos a tener la exigencia de estar ahí arriba, hay que saber la capacidad del equipo para satisfacer esas demandas. No sé si el año que viene se nos va a pedir estar de nuevo en semifinales, porque al Milan o a la Juve no se los elimina todos los días. El presidente ha hablado de reducir la plantilla a 21 ó 22 jugadores, y estoy de acuerdo. Pero también hay que renovar. Necesitamos alguna gente para responder a las demandas.

P. ¿Y los comentarios sobre el supuesto interés del Real Madrid?

R. No sé nada de eso. Yo sigo teniendo como primera opción al Deportivo y es con el que voy a hablar.

P. El Madrid es muy apetecible para cualquiera, pero también una máquina de quemar entrenadores.

R. Supongo que sí. Ahí está su historia para atestiguarlo. Sólo puedo decir que el Real Madrid es un club importante. Pero estoy de acuerdo con esa interpretación.

SCIAMMARELLA

Sobre la firma

Archivado En