CONSUMO

Una tienda de Sfera, la primera en España en probar las etiquetas RFID

La tienda de la cadena Sfera, filial de El Corte Inglés, situada en el centro comercial Illa Diagonal de Barcelona, está realizando sus primeras pruebas con las nuevas etiquetas de radiofrecuencia (RFID).

En estas pruebas se estudian los cambios que suponen en la relación comprador-vendedor la capacidad de información y la agilidad que proporciona la nueva tecnología. Una de las aplicaciones que se prueban es la de prevenir las "pérdidas desconocidas" o hurtos, uno de los puntos que más preocupan en las grandes cadenas de ventas. Las etiquetas RFID permiten controlar el número de prenda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tienda de la cadena Sfera, filial de El Corte Inglés, situada en el centro comercial Illa Diagonal de Barcelona, está realizando sus primeras pruebas con las nuevas etiquetas de radiofrecuencia (RFID).

En estas pruebas se estudian los cambios que suponen en la relación comprador-vendedor la capacidad de información y la agilidad que proporciona la nueva tecnología. Una de las aplicaciones que se prueban es la de prevenir las "pérdidas desconocidas" o hurtos, uno de los puntos que más preocupan en las grandes cadenas de ventas. Las etiquetas RFID permiten controlar el número de prendas de ropa que un cliente introduce en un probador.

Los sistemas RFID permitirán a todos los participantes en la cadena de suministros, del fabricante al minorista, controlar en cada momento cada producto. Algunos grupos critican que esta tecnología supone una invasión de la privacidad de los compradores.

Más información

Estos nuevos sistemas, llamados a sustituir al código de barras, han protagonizado un encuentro europeo en Barcelona la pasada semana. Organizado por Checkpoint, empresa especializada en soluciones de radiofrecuencia, el congreso reunió a 560 expertos de 28 países.

El grupo alemán Metro fue el primero en abrir una Tienda del Futuro en la ciudad de Rheinberg donde, desde, hace un año, pone a prueba la nueva tecnología en un escenario real.

Gerd Wolfram, director de estrategia de la alemana Metro, valoró positivamente la experiencia adquirida y destacó las aplicaciones desarrolladas, como la instalación de terminales que informan de los productos y las ofertas, la caja inteligente que escanea automáticamente el carrito y hace la cuenta o el pesado de frutas y verduras, todos destinados a ofrecer una compra más cómoda.

RFID: www.aimglobal.org/technologies/rfid/

Archivado En