MERCADOS

Fuerte impulso vendedor

Las tensiones geopolíticas provocan la caída de las bolsas

La incertidumbre se ha apoderado de nuevo de los mercados de valores ante el incremento y extensión de las tensiones geopolíticas. Los inversores han optado por deshacer posiciones ante el empeoramiento de la situación en Irak, sin que algunos buenos indicadores económicos consiguieran hacerles desistir de esa decisión.

El Ibex 35 ha perdido en la semana el 2,67% y queda al borde de los 8.100 puntos, nivel al que cayó el pasado 11 de marzo y desde el que se inició una importante corrección. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 2,40% y termina este ciclo semanal en 851,91....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La incertidumbre se ha apoderado de nuevo de los mercados de valores ante el incremento y extensión de las tensiones geopolíticas. Los inversores han optado por deshacer posiciones ante el empeoramiento de la situación en Irak, sin que algunos buenos indicadores económicos consiguieran hacerles desistir de esa decisión.

El Ibex 35 ha perdido en la semana el 2,67% y queda al borde de los 8.100 puntos, nivel al que cayó el pasado 11 de marzo y desde el que se inició una importante corrección. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 2,40% y termina este ciclo semanal en 851,91.

En el mercado español, las cotizaciones se han mostrado demasiado vulnerables ante el incremento de la volatilidad, provocada tanto por la creciente incertidumbre internacional como por la rápida valoración de expectativas de los meses anteriores. Los inversores reaccionaron ante la mejoría de algunos indicadores económicos como si tuvieran delante el mejor de los posibles escenarios, cuando se trataba más de expectativas que de datos de crecimiento real, al menos en lo que a Europa se refiere.

En Estados Unidos, la percepción que se tiene de la situación económica se ha desplazado hacia los efectos inflacionistas, en cuanto factor decisivo para un ajuste de la política monetaria. La mejora en la confianza de los consumidores, las menores peticiones de subsidio de desempleo o el incremento de los gastos personales, se ven ahora como datos a favor de una subida de los tipos de interés, aunque en ese aspecto se ha contado con un dato favorable, como fue el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año, que quedó 0,8 puntos por debajo de las previsiones al situarse en el 4,2%.

En el mercado español también ha tenido un peso importante la situación del banco SCH, que a algunos observadores les ha traido a la memoria los recientes problemas contables de algunas empresas estadounidenses. El anuncio de la salida del banco por parte del Commerzbank, que vendió el 1,9% del capital social, ha llegado en mal momento, aunque era algo anunciado desde meses atrás. Las acciones del SCH han bajado el 4,38% en las tres últimas sesiones, en las que el Ibex 35 sólo ha perdido el 3,03%.

La contratación del Mercado Continuo se ha centrado en torno a los 2.500 millones de euros por sesión, con la excepción del miércoles, cuando la presión del papel forzó la máquina y se alcanzaron los 3.400 millones de euros. La actividad institucional se ha mantenido en niveles muy altos, hasta sumar el 30% del total del mercado.

Archivado En