El tribunal del PNV paraliza el proceso electoral en Vizcaya por un recurso

El Tribunal Nacional de Justicia del PNV ha ordenado la paralización provisional del proceso que se desarrolla en Vizcaya para elegir a la nueva ejecutiva territorial (el Euzkadi Buru Batzar), según fuentes de las dos candidaturas en liza, encabezadas por Iñigo Urkullu e Iñaki Zarraoa. Aunque a última hora de ayer ninguna de los dos candidatos había tenido acceso a la resolución del tribunal, éste habría atendido las alegaciones de tres "significados miembros de la candidatura que trabaja para Zarraoa", según fuentes del sector que apoya a Urkullu. En concreto, la impugnación habría invocado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Nacional de Justicia del PNV ha ordenado la paralización provisional del proceso que se desarrolla en Vizcaya para elegir a la nueva ejecutiva territorial (el Euzkadi Buru Batzar), según fuentes de las dos candidaturas en liza, encabezadas por Iñigo Urkullu e Iñaki Zarraoa. Aunque a última hora de ayer ninguna de los dos candidatos había tenido acceso a la resolución del tribunal, éste habría atendido las alegaciones de tres "significados miembros de la candidatura que trabaja para Zarraoa", según fuentes del sector que apoya a Urkullu. En concreto, la impugnación habría invocado el artículo 111 de los Estatutos del PNV, que señala que "la reelección de los cargos internos sólo podrá efectuarse por una sola vez, debiendo transcurrir un mandato para poder acceder a una nueva elección". La asamblea regional puede levantar esta limitación.

Urkullu entró en el BBB en 1996 y los últimos cuatro años ha sido su presidente. Fuentes de este sector interpretan el recurso -que debe ser aún sancionado por el órgano que vela por el proceso electoral, la Comisión de Garantías y Control- como el último cartucho de un sector que ha perdido por amplia mayoría en la primera vuelta. En las doce asambleas celebradas el lunes se impuso Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En