La UPV inaugura un nuevo centro de tecnologías de la comunicación

La Universidad del País Vasco (UPV) ha abierto en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, el Centro de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías de la información y la comunicación, en el que de momento se han ubicado cinco grupos que trabajan para lograr aplicaciones que sean rentables económica o socialmente. El nuevo centro, inaugurado el pasado viernes por el rector en funciones de la UPV, Manuel Montero, cuenta con un espacio de 700 metros cuadrados distribuidos en las cuatro plantas de una de las torres Arbide, cedida a la Universidad por la Kutxa. En el edificio,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad del País Vasco (UPV) ha abierto en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, el Centro de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías de la información y la comunicación, en el que de momento se han ubicado cinco grupos que trabajan para lograr aplicaciones que sean rentables económica o socialmente. El nuevo centro, inaugurado el pasado viernes por el rector en funciones de la UPV, Manuel Montero, cuenta con un espacio de 700 metros cuadrados distribuidos en las cuatro plantas de una de las torres Arbide, cedida a la Universidad por la Kutxa. En el edificio, dotado de las últimas tecnologías informáticas, desarrollarán su labor profesores universitarios, becarios y, en ocasiones, personal externo de empresas, que deberán autofinanciarse.

Uno de los grupos alojado en Arbide, dirigido por Manuel Greña y orientado a la inteligencia computacional, desarrolla aplicaciones diversas que implican información multimedia y novedosas modalidades de interacción entre el hombre y la computadora. Uno de sus proyectos, por ejemplo, permite dirigir a distancia un vehículo sin mandos ni botones.

Otro de los grupos continúa con el programa e-Campus, que tiene como objetivo facilitar la formación continua de profesionales en sus puestos de trabajo o de usuarios domésticos a través de las nuevas tecnologías. La conexión entre estas nuevas formas de comunicación y el aprendizaje es también el objetivo de Berri L@b, proyecto que también se desarrolla en Arbide.

Los investigadores de Hipermedia y Multimedia trabajan en proyectos educativos y transfieren nuevas tecnologías a empresas. En este último capítulo, han ideado un sistema de apuestas interactivo y en tiempo real, que permitirá, por ejemplo, a los asistentes a un partido de pelota apostar en el encuentro que están presenciando y en los que se celebran de manera simultánea. El grupo Onekin, por su parte, centra su actividad en la ingeniería Web, concretamente en los denominados portales corporativos.

Los grupos de investigación participarán además en el desarrollo de los programas I2BASK, financiado por el Gobierno vasco y que persigue vertebrar Euskadi en investigación y desarrollo con infraestructuras y servicios TIC, y EuskoNIX, un punto neutro vasco que permite mejorar la velocidad del tráfico de Internet.

Archivado En