El Gobierno se compromete a sacar las tropas de Irak en cinco semanas

Bush transmitió por teléfono a Zapatero su pesar por la decisión "repentina"

El nuevo Gobierno socialista "ya ha iniciado" la retirada de las tropas españolas de Irak y va a culminar ese proceso "con rapidez", según explicó ayer el ministro de Defensa, José Bono, en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se convocaron las elecciones europeas para el próximo 13 de junio y se decidió la destitución del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. El ministro de Defensa detalló que la retirada de tropas se puede completar en menos de seis semanas, plazo en el que se replegarán a Kuwait todos lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo Gobierno socialista "ya ha iniciado" la retirada de las tropas españolas de Irak y va a culminar ese proceso "con rapidez", según explicó ayer el ministro de Defensa, José Bono, en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se convocaron las elecciones europeas para el próximo 13 de junio y se decidió la destitución del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. El ministro de Defensa detalló que la retirada de tropas se puede completar en menos de seis semanas, plazo en el que se replegarán a Kuwait todos los militares destacados ahora en Irak.

Más información

Zapatero telefoneó ayer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para comunicarle su decisión de ordenar el "regreso inmediato" de las tropas españolas desplegadas en Irak. Bush, en una conversación que duró sólo cinco minutos, lamentó la "repentina" decisión tomada por el presidente español. Tanto Bush como el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, expresaron ayer su preocupación por la decisión española y sus posibles consecuencias. El Ejecutivo italiano también reaccionó con dureza al regreso de las tropas españolas: "No comprendemos la prisa, se había hablado del 30 de junio y ahora resulta que no se concede a la ONU ni la oportunidad de encontrar una fórmula para un traspaso de poderes". El ministro español de Defensa explicó ayer que la decisión había sido meditada tras un mes de distintos contactos para evaluar la situación. El PP señaló que el regreso de las tropas ordenado por Zapatero "convierte a España en un país poco fiable".

El Gobierno del PSOE remitió ayer al Congreso de los Diputados un escrito solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario donde Zapatero informará sobre la orden dada para el regreso inmediato de las tropas.

El PP reclamó a los socialistas que sometan a votación en el Congreso de los Diputados esa decisión. IU y ERC también prefieren que se pueda votar, aunque anunciaron que no se enfrentarán al Gobierno de Zapatero por esa cuestión.

José Luis Rodríguez Zapatero posó con la mitad de su Gobierno. De izquierda a derecha, María Jesús San Segundo (ministra de Educación, Ciencia y Tecnología), María Antonia Trujillo (Vivienda), Elena Salgado (Sanidad), María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera y ministra de Presidencia), Carmen Calvo (Cultura), Cristina Narbona (Medio Ambiente), Magdalena Álvarez (Fomento) y Elena Espinosa (Agricultura y Pesca).GORKA LEJARCEGI

Archivado En