Organizaciones empresariales se desmarcan de la petición de indulto a Cartagena

La movilización puesta en marcha por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para reclamar el indulto del ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de cárcel por malversación y falsificación, y a la que se han sumado numerosas organizaciones empresariales valencianas, así como las cámaras de comercio, ha sido criticada por algunas asociaciones, que se han apresurado a desmarcarse de la iniciativa. Entre las organizaciones que mostraron ayer su disconformidad destaca el Gremi de Llibrers, integrada en L'Empresarial, que se de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La movilización puesta en marcha por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para reclamar el indulto del ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de cárcel por malversación y falsificación, y a la que se han sumado numerosas organizaciones empresariales valencianas, así como las cámaras de comercio, ha sido criticada por algunas asociaciones, que se han apresurado a desmarcarse de la iniciativa. Entre las organizaciones que mostraron ayer su disconformidad destaca el Gremi de Llibrers, integrada en L'Empresarial, que se desvinculaba de la iniciativa de su presidente, Pedro Reig, y denunciaba que ésta no les fue consultada. En la misma línea se desmarcaban la Asociación Valenciana de Distribuidores de Libros y L'Associació d'Editors del País Valencià.

La patronal de Alicante confirmó a Europa Press que Coepa tiene previsto presentar un escrito formal de apoyo a la petición de indulto para Cartagena. Y la Cámara de Comercio de Alicante indicó que aunque no se ha pedido a los asociados que se sumen, porque para ello necesitarían la aprobación del pleno, su presidente, Antonio Fernández Valenzuela, a título personal y como empresario, apoya la petición.

Representantes de diversas formaciones políticas también se mostraron en contra de esta iniciativa empresarial. El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Antoni Such, consideró que "no es posible apoyar a una persona que ha robado", porque sólo consiguen "desprestigio" para las propias organizaciones. Such pidió "prudencia" y "distancia" tanto de las asociaciones empresariales como de las formaciones políticas. Y consideró especialmente grave que el presidente de la Generalitat haya mostrado todo su "cariño" y "respeto" al ex consejero condenado.

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, consideró "escandaloso" e "indignante" la actitud de las organizaciones empresariales al apoyar a Cartagena. "Se olvidan de que es un delincuente y un corrupto y se olvidan de que ellos son representantes de todos los empresarios, de todos los colores, y que deben defender los intereses de todos". En opinión de Ribó, la iniciativa revela la "poca independencia de la patronal valenciana", que de esta forma demuestra ser "una patronal que trabaja por unos intereses partidistas". También consideró especialmente grave el apoyo del presidente del Consell. El portavoz de Els Verds, Toni Roderic, criticó que la Cámara de Valencia haya pedido a sus asociados que suscriban un escrito para pedir el indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En