Un 79,2% de los matriculados aprobó la pasada selectividad

En 2003 se presentaron 240.373 alumnos a las pruebas de acceso a la Universidad, casi un 1% menos que el curso anterior. El 79,2% aprobó. Es la cifra más alta de los últimos 21 años. En total, 190.387 matriculados superaron las temidas pruebas que suponen la antesala universitaria. Tanto los que se matricularon en junio como los que debieron esperar a septiembre tuvieron más éxito que en años precedentes. En junio, al acabar el instituto superaron las pruebas un 87,2% de los matriculados, un 0,2% más que el año anterior; y en septiembre, el 63,2% pasó los exámenes, un 0,4% más que en 2002, seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 2003 se presentaron 240.373 alumnos a las pruebas de acceso a la Universidad, casi un 1% menos que el curso anterior. El 79,2% aprobó. Es la cifra más alta de los últimos 21 años. En total, 190.387 matriculados superaron las temidas pruebas que suponen la antesala universitaria. Tanto los que se matricularon en junio como los que debieron esperar a septiembre tuvieron más éxito que en años precedentes. En junio, al acabar el instituto superaron las pruebas un 87,2% de los matriculados, un 0,2% más que el año anterior; y en septiembre, el 63,2% pasó los exámenes, un 0,4% más que en 2002, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta ocasión el 58,3% de los aspirantes a ingresar en la Universidad han sido mujeres y han aprobado el 79,6% de las que se han presentado. En cambio, entre los hombres ese porcentaje de éxito cae un poco, hasta el 78,7%.

El INE explica también que las diferencias entre el porcentaje de aprobados según el plan de enseñanza cursado anteriormente es importante. Los que provenían del plan LOGSE aprueban en un 82,6% y entre los que cursaron antes de estas pruebas el antiguo COU aprobaron un 57,6%. Pero el porcentaje de alumnos que cursaron COU respecto al total es sólo un 4%, casi 5,3 puntos menos que el año anterior. Son los coletazos de un sistema a extinguir.

Si se excluyen las pruebas de acceso universitario para mayores de 25 años, que contaron esta vez con 19.449 matriculados, la opción elegida por los alumnos mayoritariamente es la científico-técnica entre los chicos y la de ciencias sociales entre las chicas. Un 46% de los hombres se matricula en la opción científico-técnica y un 30% de las mujeres opta por las ciencias sociales. Las ciencias de la salud le siguen muy de cerca, con un 29,2%.

Las menos elegidas

Las dos opciones con menor peso entre los alumnos son las de artes, con un 2,4% del alumnado matriculado, y la opción combinada (alumnos que se presentan por más de una opción), con un 3,2% de presentados.

Algo más de la mitad de los alumnos que se presentan en septiembre para mejorar la calificación obtenida en junio elige la opción de ciencias de la salud. Fueron 1.734 alumnos los que hicieron de nuevo el examen pasado el verano para subir nota; de ellos, la mayoría fueron mujeres, un 67,8%. Y el 51% de los matriculados eligió la opción de ciencias de la salud. Se presentaron para subir nota y lo consiguieron un 45,7% de ellos, aunque fue en la opción de artes donde más aprobados se lograron, con un 61,54%, seguida de cerca, eso sí, por las ciencias de la salud (55,54%).

Las universidades con mayor proporción de aprobados respecto a los matriculados fueron la Politécnica de Valencia, la Jaume I de Castellón y la Miguel Hernández de Elche.

Archivado En