Un libro recorre los 25 años de amistad entre Borges y Quiñones

El periodista gaditano Alejandro Luque acaba de publicar un retrato de los 25 años de amistad entre los escritores Jorge Luis Borges y Fernando Quiñones. El libro Palabras Mayores. Borges- Quiñones. 25 años de amistad ha sido editado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Fernando Quiñones. Luque explica que su obra, que no se encuadra en ningún género, por no poderse definir ni como estudio, biografía o reportaje, sino que es un compendio de todos ellos, arranca con el encuentro entre Borges y Quiñones. Ambos se conocieron tras recibir el escrito...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El periodista gaditano Alejandro Luque acaba de publicar un retrato de los 25 años de amistad entre los escritores Jorge Luis Borges y Fernando Quiñones. El libro Palabras Mayores. Borges- Quiñones. 25 años de amistad ha sido editado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Fernando Quiñones. Luque explica que su obra, que no se encuadra en ningún género, por no poderse definir ni como estudio, biografía o reportaje, sino que es un compendio de todos ellos, arranca con el encuentro entre Borges y Quiñones. Ambos se conocieron tras recibir el escritor gaditano el premio literario del periódico argentino La Nación, del que fue jurado el propio Borges.

Luque recorre todos sus encuentros desde el primero en 1963 en Madrid, pasando por los siguientes en Buenos Aires, Aranjuez y París, hasta la muerte del autor de Ficciones en 1986. Una fuente de información del libro es el propio Quiñones, al que Luque conoció en los últimos cinco años de su vida. Otras fuentes son la familia del autor gaditano; cartas entre los dos escritores; los archivos de la Fundación Quiñones; entrevistas con amigos cercanos, como Marcos-Ricardo Barnatán, Juan José Téllez o Félix Grande; y la lectura y análisis de toda la obra de ambos autores.

La amistad, más allá de la admiración literaria entre ambos, es el eje del libro. Luque también busca en esa amistad las conexiones entre la obra de ambos, siendo el punto álgido del vínculo las Crónicas Inglesas, de Quiñones, libro claramente inspirado en los escritos sobre la literatura germánica y anglosajona de Borges. Otra de la claves de la relación entre ambos está en la última novela de Quiñones, La visita, en la que Luque ve en el encuentro entre Proust y Clarín un paralelismo de su relación maestro-alumno con Borges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En