Entrevista:JUAN DE DIEGO | Trompetista de jazz | ESCENARIOS

"A veces el jazz ha podido ser una música fría"

Juan de Diego (Bilbao, 1968) es uno de los muchos músicos de jazz vascos afincados en Barcelona. Toca en la Big Latin Band, en Brassass Company, en Groove Station y encabeza Freaky Trio, conjunto con el que actuará mañana en Gorliz. El trío (trompeta, contrabajo y batería) empezó "deconstruyendo" temas de Louis Armstrong, pero su disco Kea (Artimaña Records) sólo versiona tres clásicos.

Pregunta.
¿Cómo es un concierto de Freaky Trio?

Respuesta. Hacemos música creativa, cogemos los temas, les damos la vuelta, los tocamos por arriba, abajo y tratamos de encontr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan de Diego (Bilbao, 1968) es uno de los muchos músicos de jazz vascos afincados en Barcelona. Toca en la Big Latin Band, en Brassass Company, en Groove Station y encabeza Freaky Trio, conjunto con el que actuará mañana en Gorliz. El trío (trompeta, contrabajo y batería) empezó "deconstruyendo" temas de Louis Armstrong, pero su disco Kea (Artimaña Records) sólo versiona tres clásicos.

Pregunta. ¿Cómo es un concierto de Freaky Trio?

Respuesta. Hacemos música creativa, cogemos los temas, les damos la vuelta, los tocamos por arriba, abajo y tratamos de encontrarnos. Es una búsqueda, porque es un grupo muy libre, con un planteamiento abierto.P. ¿Todo el mundo puede disfrutar del jazz?

R. Está claro que no; a ver cuánta gente viene a vernos... Lo que sí creo es que con un poquito de predisposición, en esta sociedad tan saturada de información y de música basura, si le echas lo que hay que echarle a la música, eso nunca falla, siempre llega.

P. El jazz tiene fama de música culta, pero sus mitos eran algo canallas.

R. Totalmente. Todos estos tíos eran yonquis, alcohólicos,... Aunque espero que quien oiga a Freaky Trio piense en todo menos en música culta, que piense en un grupo desvergonzado. A veces el jazz, depende de quién lo haya tocado, sí ha podido ser una música fría. Pero Charlie Parker, John Coltrane y toda esta gente es hot, puro caliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué los jazzistas vascos tienen que salir de Euskadi para ganarse la vida?

R. Vamos a hacerles esa pregunta a las instituciones y a los que programan jazz: ¿por qué nos tenemos que ir? Por ceguera, porque nadie es profeta en su tierra, por la ignorancia, el no querer ver.

Archivado En