LA CRÓNICA | ELECCIONES 2004 | Andalucía

Aznar se despide de Sevilla

Desde el primer minuto a José María Aznar le recordaron que su trayectoria como líder indiscutible del PP empezó en Sevilla, allá por 1990, en un congreso que será recordado por el instante en el que Manuel Fraga rompió la carta de dimisión del todavía presidente del Gobierno. Cuando faltan tres semanas para que se cumplan 14 años de aquel cónclave, Aznar acudió ayer a Sevilla a despedirse. Fue en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en un acto que puso de manifiesto el predicamento que Aznar tiene entre sus bases. El momento de mayor entusiasmo se produjo cuando comenzó a proyectarse un ví...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el primer minuto a José María Aznar le recordaron que su trayectoria como líder indiscutible del PP empezó en Sevilla, allá por 1990, en un congreso que será recordado por el instante en el que Manuel Fraga rompió la carta de dimisión del todavía presidente del Gobierno. Cuando faltan tres semanas para que se cumplan 14 años de aquel cónclave, Aznar acudió ayer a Sevilla a despedirse. Fue en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en un acto que puso de manifiesto el predicamento que Aznar tiene entre sus bases. El momento de mayor entusiasmo se produjo cuando comenzó a proyectarse un vídeo realizado por el PP de Sevilla en el que aparecen imágenes de Aznar en diversos actos, desde 1990 hasta ahora, sentenciadas con las siguientes palabras: "Coherencia", "eficacia", "cercanía", "por todo, gracias", "presidente".

Más información

Previamente, todos los oradores, sin excepción, elogiaron a Aznar. El secretario regional del PP, Antonio Sanz, destacó el ejemplo que supone su renuncia a repetir como candidato tras ocho años como presidente. Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998, hizo hincapié en su "firmeza" frente al terrorismo. El ministro de la Presidencia, Javier Arenas, recordó que en 1990 fue elegido para construir un "partido de centro y reformista" y añadió que "su obra" se completará si Teófila Martínez es presidenta de la Junta de Andalucía y Mariano Rajoy consigue "una mayoría amplia" en las elecciones del 14-M. Teófila Martínez, la última de los teloneros, empezó con un "gracias a Aznar" y, dirigiéndose a él, le dijo: "Tú gestión es el principal aval, y para mi, especialmente".

Y Aznar, vestido de sport, subió a la tribuna de oradores entre gritos de "no te vayas" y comenzó su despedida. Recordó que en el Palacio de Congresos y Exposiciones fue elegido hace 14 años presidente de un partido le ha llevado a las "cotas más altas de responsabilidad" y que también se celebró el Consejo Europeo de 2002 durante la presidencia española de la Unión Europea.

A continuación, dio un escueto "gracias a Teófila Martínez" por el "esfuerzo" que está haciendo como candidata autonómica para que haya alternancia en la comunidad. Aznar continuó diciendo que se "necesita un cambio" para dejar de "bajar la vista" para encontrar a Andalucía en los indicadores macroeconómicos.

Esta parquedad contrastó con los elogios que dedicó a Javier Arenas en un momento en el que en el PP andaluz hay distintas elucubraciones sobre su futuro. Aznar le dio las "gracias" a Arenas por su "talento, inteligencia, trabajo y dedicación", además de destacar que es "simpático y listo". Recordó las "faenas" que ha hecho a Arenas a lo largo de su carrera política: candidato a la Junta (1994 y 1996), ministro de Trabajo, secretario general del PP y vicepresidente del Gobierno. "Fijaos si es listo", dijo Aznar, "que, con casi la misma edad, el va a ser padre y yo abuelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las risas de los asistentes al acto por esta anécodota y de él mismo, a Aznar se le oyó decir: "Un fenómeno".

Sobre la firma

Archivado En