ELECCIONES 2004

Camps promete acceso a Internet a través de la red eléctrica de Iberdrola

La compañía p otencia la tecnología pero sólo dará servicio a 120.000 viviendas en 2004

Según el Inforbarómetro de la Generalitat a finales del año pasado un 40% de los hogares valencianos tenía ordenador. De estos sólo un 23,6% tenía conexión a Internet. Sobre este mercado, Iberdrola potenciará, a instancias del Consell, una nueva tecnología que permite el acceso a la red a través de las líneas eléctricas. Aunque durante todo este año sólo está previsto que esta tecnología puede ser utilizada por los potenciales usuarios de 120.000 viviendas.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, revisaron ayer la ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según el Inforbarómetro de la Generalitat a finales del año pasado un 40% de los hogares valencianos tenía ordenador. De estos sólo un 23,6% tenía conexión a Internet. Sobre este mercado, Iberdrola potenciará, a instancias del Consell, una nueva tecnología que permite el acceso a la red a través de las líneas eléctricas. Aunque durante todo este año sólo está previsto que esta tecnología puede ser utilizada por los potenciales usuarios de 120.000 viviendas.

El servicio ya se comercializa en algunas zonas de la región de Madrid
Más información

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, revisaron ayer la marcha del convenio firmado en verano del año pasado para potenciar la tecnología PLC (comunicación a través de la red eléctrica). En total, Iberdrola y la Generalitat han puesto en marcha ocho experiencias piloto en seis municipios: Valencia, Castellón, Alicante, Alcoi, Segorbe y Chelba donde han instalado este tipo de tecnología combinada con otras opciones de conexión a Internet como satélites, señales de radio y cableado convencional.

Del resultado de estas experiencias piloto, Iberdrola explicó ayer que a lo largo de 2004 un total de 120.000 valencianos tendrán posibilidad de acceder a esa tecnología. En concreto serán las zonas de la avenida de Francia, Aragón, Gran Vía, Nou Moles y Peris y Valero en la ciudad de Valencia, las calles de Museros y Almagro en Castellón y La Florida, Calderona y Pintor Cabrera en Alicante.

Sánchez Galán, responsable de Iberdrola, indicó que el elevado coste de los moden -que han de instalarse en el centro de transformación, en el cuadro de contadores del edificio y en la vivienda del cliente- lo paga actualmente la compañía eléctrica, que no comercializará el servicio. El consejero delegado explicó que la firma que comercializará este servicio será la firma NeoSky participada por Bancaixa e Iberdrola, aunque todos los equipos necesarios serán propiedad de la compañía eléctrica. Este tipo de servicio con tecnología PLC, que también se está introduciendo en las ciudades de Bilbao, Madrid, Valladolid y Murcia, tendrá un coste para el usuario similar al de servicios como el de ADSL, según el responsable de Iberdrola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero delegado de la compañía aseguró que "Iberdrola pone a disposición su red. Si hay otras sociedades que quieran [prestar el servicio PLC al usuario] estamos abiertos".

En varias zonas de la Comunidad de Madrid el nuevo sistema de conexión a Internet se comercializa a un precio de 39 euros mensuales el enlace a 600 kilobytes por segundo y de 24 el de 100 Kbps sin cuota de instalación y con el primer mes gratis.

Para el directivo de Iberdrola, "el desarrollo del PLC puede ser uno de los pilares fundamentales del plan de infraestructuras estratégicas de la Comunidad Valenciana ya que este servicio puede llegar a todos los lugares donde llega la electricidad, fomentando la igualdad de oportunidades tanto a nivel social como regional".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró que la tecnología PLC llegará "hasta el último rincón de la Comunidad Valenciana con la misma velocidad, la misma calidad y las mismas opciones, además de encadenarse a los demás sistemas de comunicación que puedan darse en nuestra sociedad". "No es tecnología sólo para los grandes espacios urbanos sino para toda la Comunidad Valenciana", sentenció Camps.

Por otra parte, el jefe del Consell y el consejero de Infraestructuras y Territorio, Rafael Blasco, hicieron ayer balance de su política en vivienda protegida para contrarrestar las críticas y los argumentos utilizados por los candidatos socialistas en esta campaña electoral. El acto, similar a otros dos celebrados anteriormente -aunque en este se colocaron paneles anunciando las actuaciones-, se limitó a sendos parlamentos en los que se animó a promotores, entidades financieras y representantes de ayuntamientos y diputaciones a seguir adelante con el esfuerzo iniciado.

Archivado En